NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

En 2017, el 42% de los activos de fondos estadounidenses estaban invertidos a través de vehículos pasivos, cifra creciente desde sólo un 12% en el año 2000. A estas cantidades hay que añadir las gestionadas por un número no desdeñable de gestores de fondos, que invierten desviándose muy poco de la composición del índice. Probablemente en el último año y medio el dato de inversión pasiva sobre el total, haya crecido aún más.

Los adeptos a la inversión pasiva creen firmemente en la “Hipótesis de Mercados Eficientes” cuya conclusión es que no se puede batir al mercado con una gestión activa. Su lógica es que el mercado está formado precisamente por los inversores activos y, de media, los rendimientos obtenidos son los del mercado antes de comisiones y gastos, y por tanto, peores después de contabilizar éstos. En su pensamiento, las compañías cotizan a precios justos y por tanto no existen oportunidades.

Desventajas de la gestión pasiva

La inversión pasiva no invierte en compañías que no sean parte de los principales índices, así que cuando se producen fuertes entradas de fondos de inversores pasivos, estas compañías, no se ven beneficiadas por el flujo inversor. La inversión activa que se ha transformado en pasiva, es probable haya retirado fondos de compañías que no forman parte del índice para invertirlo en aquellas que sí los conforman, consiguiendo que unas se aprecien y las otras caigan por razones que nada tienen que ver con sus fundamentales o marcha del negocio. Al efecto negativo de una caída de precio le sigue uno positivo: Oportunidades muy atractivas para los gestores atentos.

Así, si la inversión pasiva se beneficia de los dictados de quien estudia un sector o compañía, nos preguntamos qué implicaciones tendrá que cada vez menos gente lo haga. Si los precios van por libre y no dependen de la media de los gestores ¿no dejarán de ser justos? ¿no sería estupendo ser el único que mira los fundamentales en un mundo donde el dinero entra en una compañía en la medida en que sea más grande y esté más cara?

La proliferación de ETF’s está haciendo daño a quien no invierte como ellos en una subida, pero ¿y en bajada?

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.