NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto  es escrito por Jean Philippe Tissot, miembro de MOI Global y gestor de Tissot Ayram Family Partnership.

* * *

Comentarios generales

Fue mi primera vez en Latticework y, sinceramente, no puedo estar más agradecido con MOI por crear un evento tan increíble. El lugar fue excelente, ya que es un espacio perfecto para establecer contactos con los miembros participantes. Además, los dos eventos (el cóctel de bienvenida y el evento principal) brindaron una maravillosa oportunidad para conocerse mejor.

Los anfitriones y los panelistas fueron espectaculares y dado que el número de participantes no superó los 100, pudimos participar activamente y hacer preguntas. En otras palabras, realmente lo aprovechamos. Gracias, MOI.

Comentarios de sabiduría

Sobre el contenido: lo que fue particularmente ilustrativo es el hecho de que los panelistas, especialmente el Sr. [Howard] Marks y el Sr. [Ed] Wachenheim, estuvieron de acuerdo con la importancia de las emociones de las personas al generar alfa. Howard explicó que los ciclos tienen eventos que se causan entre sí en lugar de seguir uno al otro. Explicó que las tendencias son excesivas porque los participantes del mercado son personas y las personas tienen emociones y las emociones impulsan nuestro nivel de optimismo o pesimismo en un momento determinado.

El Sr. Marks enfatizó que la relación entre precio y fundamentales está impulsada por el nivel de optimismo y pesimismo en la mente de las personas y que todos los participantes en el mercado, o seres humanos, son básicamente aversos al riesgo. La combinación de disponibilidad de capital y el nivel de optimismo y aversión al riesgo es lo que básicamente impulsa a los ciclos.

Por otro lado, el Sr. Wachenheim aportó un ejemplo de que el hecho de que estemos vivos hoy en día se debe a la aversión al riesgo de nuestros antepasados cuando se nos presentaban amenazas; ese sistema operativo está conectado directamente en nuestros cerebros. Mencionó que lo que nos ayudó a sobrevivir no nos ayuda a invertir en la actualidad; las habilidades necesarias son diferentes y es por eso que invertir es complicado.

* * *

Desde mi punto de vista personal, es fascinante cómo las mentes más inteligentes de la inversión, como el Sr. Marks, el Sr. Wachenheim y el Sr. [Murray] Stahl, están de acuerdo con la importancia de las emociones de las personas al invertir y cómo pocas personas realmente trabajan en comprender lo que las dirige. Tomé nota y no me detendré tratando de entenderlos para asegurarme de que puedo engañarlos, para asegurarme de que no volanteen al menos a la hora de invertir.

Descarga la versión imprimible