NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Luis de Blas y Jesús Domínguez, es obtenida de la carta a los inversores  de Valentum FI, correspondiente a noviembre de 2017.

* * *

BPI: entramos en BPI [Banco Português de Investimento] cuando finalizó la OPA que lanzó La Caixa a €1,13/acc. y que provocó que cayera a niveles de €0,9/acc. BPI es un banco portugués en el que un 50 % de su negocio es banca doméstica portuguesa y el otro 50 % proviene del 49% que controla en BFA [Banco de Fomento Angola], en Angola. La Caixa no consiguió excluir la compañía de Bolsa porque Allianz (8% del accionariado de BPI) no quiso vender. El free float es del 7%.

BPI en Portugal es un banco con excelentes métricas tanto en capital, como en coberturas. El punto débil era el ratio de eficiencia, es decir, una mala estructura de gastos. La Caixa, que tiene un 85 % tras la OPA , está usando el beneficio de este año para mejorar la eficiencia a los niveles del grupo que son del 50%. Este ratio en BPI está en el 63% en los últimos 12 meses y seguirá bajando en próximos trimestres, dado que la reestructuración está siendo muy limpia y sencilla (dentro de lo sencillos que puedan ser estos procesos).

Nuestras estimaciones apuntan a que el banco portugués consigue unos ROTE’s (retornos sobre el capital) del 10% después de la mejora de eficiencia y asumiendo un nivel mucho mayor de provisiones que el actual (el banco está muy limpio y los niveles de provisiones actuales consideramos que son excepcionalmente bajos). Si hacemos un ratio P/VC (precio/V alor Contable) entre la capitalización actual y el capital solamente del banco de Portugal, nos sale que cotiza a 0,82x. Con un retorno del 10% debería situarse en niveles cercanos a 1,1x. Pero esto es valorando Angola a cero.

Valorando Angola a 1x P/VC, el ratio del consolidado se nos va a 0,66x. Angola tiene varios riesgos pero genera un ROE de más del 30%, y la última venta del 2% se hizo a 1,36x VC. No solemos invertir en bancos pero consideramos que ésta es una de esas oportunidades de beneficiarse una reestructuración interna una vez el balance está limpio y, además, con la economía portuguesa mejorando en un escenario en el que solamente BPI y Santander Totta pueden competir de forma agresiva, ya que el resto de bancos siguen en procesos de limpieza de balance.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.