Es un placer para nosotros presentarles una entrevista exclusiva con el inversor en valor español Alejandro Estebaranz, coasesor de inversión del fondo True Value.

(Esta entrevista ha sido editada con motivos de espaciado y claridad).

MOI Global: Háblanos de tu formación y del origen de True Value.

Alejandro Estebaranz: Empecé a trabajar como ingeniero mecánico, descubriendo el value investing en 2008-2009 mientras buscaba libros en la biblioteca local. Encontré The Intelligent Investor. El value investing es un estilo que encaja muy bien con mi personalidad.

A partir de ese momento, me convertí en un fanático de la inversión en valor. Recuerdo que leía un nuevo libro cada tres días, y en seis meses estaba listo para comenzar a invertir mi propio dinero. Fue un momento fácil porque los mercados estaban muy baratos. Obtuve buenos resultados con mi cuenta personal y reforcé mi aprendizaje.

Para 2012, había dejado mi trabajo y vivía de invertir mi propio capital. En 2013, conocí a mi socio José Luis Benito. Había sido un lector activo de mi blog sobre el value investing. Comenzamos a hablar casi todos los días sobre acciones y sobre la inversión en valor. Después de un tiempo, me dijo: “Sería genial comenzar un nuevo fondo value“. En ese momento, él estaba dirigiendo al equivalente de un negocio IRA en España.

Presentamos la idea a los clientes e iniciamos el fondo en enero de 2014 con €2.5 millones y 20 clientes. Desde entonces hemos crecido a €16 millones y más de 800 clientes. Las rentabilidades acumuladas han sido casi de un 40% netos de comisiones en los últimos tres años (en comparación con el 17% del S&P 500). Ha sido una experiencia maravillosa.

MOI: ¿Cómo defines tu universo de inversión?

Estebaranz: Invertimos al menos el 80% de los activos en mercados desarrollados. Casi el 90% de nuestras inversiones se concentra en Small-Caps y Mid-Caps. Llegamos a una conclusión temprana de que no teníamos una ventaja competitiva en acciones Large-Cap; es decir, con capitalizaciones bursátiles de +€10 mil millones. Nos gusta competir con inversores particulares, estrategias pasivas y pequeños fondos.

Nos gusta invertir el 80% del capital en buenas empresas que podrían generar buenas rentabilidades en todo el ciclo económico: el truco es encontrar buenos negocios que no estén siendo reconocidos por el mercado. Puedo enviarte una lista de cientos de empresas maravillosas que cotizan a múltiplos razonables, pero es difícil encontrar buenas empresas que coticen con múltiplos bajos.

Por ejemplo: Fuchs Petrolub es un negocio maravilloso, pero el mercado no se dio cuenta hasta 2003-2004. El mercado pensó que era otra compañía química, que fabricaba lubricantes estándar; pero un día, el mercado se dio cuenta de que son el jugador principal en un buen nicho, tienen poder de fijación de precios, son buenos asignadores de capital…

Presentamos Neurones en el European Investing Summit 2016. Es la empresa mejor gestionada de su sector; tiene el crecimiento orgánico más alto, pero la acción fue a ningún lado de 2003 a 2010: ¡siete años! En 2010, cotizaba a 3x EV/EBIT, con un crecimiento del 15%, con un gran equipo gestor, un 75% de ingresos recurrentes y una gran cantidad de efectivo. Este tipo de situación solo ocurre en las Small y Mid-Caps.

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