Otras de las cartas que disfruto leer son las de Connor Haley, fundador y socio directivo de Alta Fox Capital, donde él y su equipo invierten en micro y small caps, teniendo un enfoque activista cuando sea necesario. Además, el año pasado, Alta Fox, gracias al trabajo de un equipo de pasantes, publicaron en verano The Makings of a Multibagger, un análisis de excelente calidad de las características que hacen que una empresa llegue a ser una multibagger.

Ciertamente estos 3 años de vida de Alta Fox, Connor ha formado una rentabilidad muy impresionante, batiendo al índice de referencia:

En este post compartiré unos cuántos párrafos interesantes sobre la carta anual 2020 de Alta Fox, la cual es muy corta. Si quieres leer la carta completa, al final del post dejaré el link hacia la carta.

Aprendiendo de los errores

Nuestro sólido 2020 aún incluyó varios errores en el proceso de análisis (versus el resultado) y brindó oportunidades para aprender y mejorar. En marzo, vendimos algunas empresas en el peor momento posible; diagnosticamos mal algunos riesgos clave relacionados con la concentración de clientes y la evaluación de la gestión (incluso antes de la pandemia); y podríamos haber priorizado mejor nuestro limitado ancho de banda de análisis. Después de revisar estas debilidades, presentamos nuevos elementos en el checklist para mejorar nuestro proceso y siempre buscamos complementar el capital humano con herramientas de productividad escalables. Al reflexionar sobre 2020, estamos satisfechos con la rentabilidad que generó la cartera, pero estamos muy orgullosos del proceso que se aplicó de manera constante a lo largo del camino.

Sobre su inversión activista en Enlabs

El segundo y más reciente caso de activismo está relacionado con nuestra posición en Enlabs AB (NLAB), una empresa de juegos de azar online con sede en Suecia, que ha sido una posición significativa en la cartera durante el último año. Publicamos por primera vez un análisis sobre el nombre en julio, revisamos nuestro trabajo públicamente en octubre y, a principios de enero de 2021, la compañía recibió una oferta para ser comprada con una prima del 1.1%. Si bien el activismo en Suecia no es tan formal y no tiene el mismo marco regulatorio que en los EE.UU., nuestra participación reciente ha incluido tomar una postura pública contra la Junta Directiva y trabajar duro con otros accionistas para evitar una adquisición oportunista de la empresa.

Sobre la crisis actual de gobernanza en las small-caps

Si bien no disfrutamos de la hostilidad asociada con el activismo, creemos que actualmente hay una crisis en la gobernanza en el espacio de las small-caps que se ha visto agravada por el creciente porcentaje de ownership pasivo. Cuando sea necesario, Alta Fox luchará por los intereses de nuestros socios limitados y los derechos de los accionistas minoritarios. Es desafortunado cuando los consejos de administración olvidan que tienen la obligación de servir los intereses de los accionistas antes que los propios. Tenga la seguridad, en estos casos, que Alta Fox les recordará su obligación.

* * *

Descarga la carta completa