Como inversores a largo plazo, una de las cosas a las que más atención debemos poner es a la toma de decisiones. Ben Graham decía que el enemigo No. 1 del inversor inteligente es ser él mismo. ¿Qué quería decir con esto? Que, al final del día, son nuestras emociones las que nos guían en la toma de decisiones de nuestras inversiones.

Es por ellos que grandes value investors como Mohnish Pabrai, Guy Spier, Michael Mauboussin, y mucho más, recomiendan que llevemos un registro de nuestras inversiones. Entre estos registros, encontramos la Bitácora de Toma de Decisiones, el Análisis Post Mortem, el Análisis Pre Mortem, y el uso de checklists.

Hoy verás el Análisis Pre Mortem.

Qué es el Análisis Pre Mortem

Este análisis fue popularizado por el psicólogo estadounidense Gary Klein.

En el ensayo Methods to Improve Decisions: Five Common Mistakes and How to Address Them, escrito por Michael Mauboussin y Dan Callahan, los autores explican:

Klein no desarrolló el pre mortem para ayudar a los inversores, pero la utilidad debería ser clara. Un pre mortem modera el exceso de confianza, reduce el riesgo de pensamiento grupal y “desata la imaginación de personas informadas en una dirección muy necesaria.”

A diferencia del análisis post mortem (cómo resultó tu inversión en una empresa o activo), en el análisis pre mortem, todavía no aprietas el botón de comprar. En cambio, debes imaginar que viajas al futuro (entre 1 a 5 años), hiciste tu inversión, y el resultado fue un desastre total. El ejercicio es simple: debes anotar todo lo que puede salir mal con tu prospecto antes de invertir; anotar todos los riesgos que se te ocurran. Así lo explica Michael Mauboussin en una entrevista con The Motley Fool:

Resulta que cuando las personas ejecutan este ejercicio, son capaces de identificar hasta un 30% más de factores o variables de lo que lo harían en el presente mirando hacia el futuro. Por lo tanto, de alguna manera, esta idea de extraerte, colocarte en el futuro mirando hacia el presente, abre un poco tu mente en lugar de quedarte en el presente y mirar hacia el futuro. Y es gracioso porque puedes pensar en todo tipo de predicciones que la gente ha hecho sobre el mundo, sobre lo que sea: sobre los precios de los energéticos, los precios del oro, el crecimiento económico, lo que sea; y puedes ver que es muy difícil anticipar lo que sucederá. Así que el análisis pre mortem puede ayudarte a abrir tu mente y lograr que contemples o evalúes estas variables.

Pre Mortem Checklist

Ben Claremon, gestor de carteras en Ritholtz Wealth Management y blogger, tiene un checklist para el análisis pre mortem:

1. ¿Qué haré y cómo me sentiré si las acciones retroceden desde estos niveles y caen un 10%, 20% o 30%?
2. ¿Qué haré y cómo me sentiré si las acciones continúan subiendo otro 10%, 20% o 30%?
3. ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder en mi cartera antes de sentirme incómodo y actuar irracionalmente?
4. ¿Cómo reaccionaré si la rentabilidad futura de mi cartera es inferior a la esperada?
5. ¿Cómo reaccionaré si la rentabilidad futura de mi cartera es superior a la esperada?
6. ¿Mi plan de inversión tiene en cuenta el hecho de que me equivocaré de vez en cuando?

Pasos para Realizar el Pre Mortem

Gary Klein recomienda un proceso de 6 pasos para realizar el pre mortem. Aunque estos pasos son recomendados para un equipo con varios integrantes, también se puede aplicar individualmente:

1. Prepárate. Debes estar relajado y tener listo un papel y un lápiz (o donde sea que hagas tu lista).
2. Imagina lo peor. Considera el peor escenario. Klein sugiere que debes considerar el escenario más devastador. Pero no es suficiente para distinguir las causas.
3. Genera razones de tu peor escenario. Dedica tres minutos a escribir todas las razones detrás de tu peor escenario. Si lo haces con un equipo, los miembros del equipo deben hacer este paso de forma independiente y en silencio.
4. Junta todas las listas. La lista de cada miembro con las razones del peor escenario son registradas en una pizarra blanca. Cada razón debe ser registrada para que la lista esté completa y no se omita nada.
5. Revisa el plan. El equipo ahora está en condiciones de verificar las principales preocupaciones con respecto a la posible decisión.
6. Revisa periódicamente la lista. Klein propone sacar periódicamente la lista para mantener fresco el espectro del fracaso en la mente de los miembros del equipo.

Mauboussin advierte que este método ha sido muy criticado por ser muy pesimista y negativo. Sin embargo, es muy útil porque…

El valor central del proceso es corregir la tendencia al exceso de confianza. Entonces, de hecho, puede ser útil realizar este ejercicio utilizando escenarios positivos si tu suposición se basa en escenarios negativos. El valor de la tarea es que se basa en la forma en que funcionan nuestras mentes para contrarrestar la confianza potencialmente excesiva.

Ejemplo de Análisis Pre Mortem

Si quieres ver un ejemplo del análisis pre mortem, ingresa aquí.

Descarga Plantilla Análisis Pre Mortem

También te dejo la plantilla del análisis pre mortem para descargar.

Descargar plantilla análisis pre mortem

Conclusión

El análisis pre mortem lo debes hacer antes de entrar en una posición, donde te imaginas que viajas al futuro, hiciste la inversión, y todo resultó terriblemente mal. Para ello, debes ir anotando en una lista todo lo que creas que saldrá mal junto a una descripción. Ve anotando todos los riesgos que creas que pueden suceder.

Descarga en PDF este post