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El siguiente artículo es escrito por Matthew Haynes, CIO de 1949 value Advisors.

Una de las conclusiones clave para muchos accionistas que asistieron a la reunión de Berkshire Hathaway [BRK] de 2018 en Omaha es la creciente importancia de Apple Inc. [AAPL] dentro de la cartera de acciones de BRK. Después de comprar 75 millones de acciones más durante el primer trimestre de 2018, Apple es, con mucho, la mayor participación de capital de Berkshire en una empresa cotizada. Ya era la segunda posición más grande de Berkshire a fines de 2017, pero ahora valorada en aproximadamente US$45 mil millones, Apple es casi el doble de su siguiente posición más grande, Wells Fargo [WFC] (~US$24 mil millones).

Esto no es demasiado difícil de comprender para aquellos que están familiarizados con el estilo de inversión de Warren Buffett y Charlie Munger, aunque su reciente incursión en acciones tecnológicas podría serlo (primero IBM, que ya no lo es, y ahora Apple). Su preferencia por empresas superiores con negocios defendibles (“fosos” competitivos) que generan altos rendimientos sobre el capital ha significado típicamente invertir en empresas como Coca-Cola [KO], Kraft Heinz [KHC] y muchas otras, comprando cuando sus acciones cotizan por debajo del valor intrínseco. Muy pocas veces este enfoque de calidad con descuento lleva a Berkshire a invertir en empresas promedio que operan en territorios deep value. Ciertamente, Apple no es solo una compañía promedio hoy en día, pero para aquellos con una memoria larga, en 2003, Apple fue una idea clásica deep value que podría haber atraído más a Benjamin Graham que a Warren Buffett.

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