NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta a los inversores de Argos Arca Global A.
* * *
Cuando también hice un artículo explicando que para mí ArcelorMittal [AMS: MT] valía bastante más de lo que cotizaba, hay muchos inversores dentro de la empresa o, al menos interesados. Nosotros la tenemos aún en negativo en el fondo, pero como dicen Buffett y Munger si a determinado precio me gustaba, a un precio menor me gusta aún más… y compramos más acciones. Curiosamente, dado que no hacemos market timing ni nada que se le parezca, al poco de comprarlas empezó a subir y lo ha hecho con bastante fuerza. No compro pensando en que la empresa vaya a subir o en que el mercado me dé la razón a los pocos días… no tengo ni idea de si en esta ocasión nos pasará algo parecido a la ocasión anterior donde le ganamos más de un 100% en un plazo de año y medio más o menos o si nos saldrá fatal; pero creo que tenemos más opciones, muchas más opciones de que salga relativamente bien.
Al igual que en aquella ocasión, el precio del mercado resulta ser extremadamente bajo comparado con el valor de la empresa… intentaré explicarlo con algo más de detalle.
Hace unos años ése era el entorno… China estaba ajustando su crecimiento y modelo productivo lo que se traducía en una menor necesidad de inversión y con ello de importación de materias primas. El precio del acero- y otras materias primas como el cobre, por ejemplo- se vinieron a niveles no vistos desde hacía mucho tiempo. Ello reducía los márgenes de las empresas- son empresas con una capacidad instalada muy potente que implica costes fijos importantes y no ajustables instantáneamente a las ventas (por algo son “fijos”)- y, como todos sabéis, menores márgenes implica menores beneficios, menores cash flows. Desde luego, menores cash flows y beneficios implican, per se, una menor cotización a igualdad de condiciones.
Dado que la situación de reajustarse al nuevo entorno económico y que la tendencia de reajuste de los precios de la materia prima a esa nueva situación podía prolongarse más de lo deseable, la cotización de la empresa iba recortando fuertemente como podemos ver en la siguiente gráfica…
En esos momentos, comenté a los argonautas que en ocasiones la valoración es realmente sencilla de efectuar; siguiendo a Charlie Munger, hay ocasiones en las que no hay que pensar- no brainers dicen los anglosajones-, en las que el valor salta a la vista de tan evidente como es.
En estos momentos, la situación sin ser la misma, se parece bastante. ArcelorMittal sigue siendo la mayor productora de acero a nivel mundial, sigue controlada por la familia de Lakshmi Mittal cuyo patrimonio depende de la compañía y, como diría Walter Schloss, tiene más interés que yo en que la empresa vaya bien. La empresa, por ser cíclica pero, especialmente, por ser un negocio que precisa fuertes inversiones en capital fijo, no es el tipo de empresa en el que quiero estar a largo plazo, pero en función del precio que el mercado nos pida puede merecer la pena invertir en ella con vistas a aprovechar esa situación de desanclaje respecto a un valor intrínseco prudentemente calculado.
La situación actual, como vemos por la siguiente gráfica del precio del acero, no es ni parecida a la de hace unos años… el precio de la materia prima se ha alejado de los mínimos de 2016 lo que supone un cierto alivio.
Sin embargo, no todo es el precio de la materia prima, porque en estos momentos también han pasado más cosas. Por un lado tenemos las presiones sobre los costes y por otro sobre los ingresos.
Durante el primer trimestre de este año, la compañía ha afrontado fuertes declives en los precios de venta del acero en Europa y USA. Al mismo tiempo, han tenido cierto alivio con la estabilidad de precios en China- pese a la mayor utilización de la capacidad instalada- y a unos precios de la cesta de materias primas creciendo ligeramente. Este estrechamiento de los márgenes ha llevado a unos resultados mediocres para el mercado.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: Miguel de Juan Fernández
Miguel de Juan Fernández fue Asesor Principal de ARGOS CAPITAL FI en el periodo 2010-2018. De 2018 a la fecha, es asesor principal de Argos Arca Global A, fondo value español que está construido siguiendo el espíritu del partnership de Warren Buffett, además de ser fiel al enfoque Buffett-Graham del value investing.
Miguel también es autor de El Lemming que salió raro (2012), El Inversor Español Inteligente (2016) y Value Investing. Austria vs Salamanca (2019). También fue profesor asociado en la Universidad de León (España), donde impartía el Máster de Finanzas.
More posts by Miguel de Juan Fernández