NOTA DEL EDITOR: El siguiente comentario es extraído de la carta a los inversores de Argos Capital FI correspondiente al mes de septiembre de 2018.
* * *
Respecto a las FAANG y su peso actual en los mercados vuelvo a incluiros otra cita, que viene a insistir en la falacia de pensar que estamos ante empresas sin problemas, ante empresas que dominarán el mundo y lo harán expandirse al tamaño de Júpiter, ante empresas donde siempre brillará el Sol del crecimiento continuo y brutal… ojito, porque esto ya ha pasado antes. No evidentemente con las mismas empresas pero sí esta misma sensación de “ahora sí… invirtiendo en esta o aquella empresa ya nunca más tendrás que preocuparte ni tendrás que pensar en el precio que pagas por ella porque siempre estará barata”.
Sin embargo, aunque no lo parezca el crecimiento continuo y por encima de la media histórica permanentemente (y no hablemos de MUY por encima de la media histórica) no ocurre; llega un momento en que el propio tamaño fuerza a que la compañía agote su ritmo de crecimiento y se amolde a situaciones de crecimiento más normales. Aquellos que trabajáis en banca privada conocéis la misma falacia: si cumplimos los objetivos de un año, al siguiente nos marcan unos nuevos basándose en lo logrado no en lo razonable… si un año damos un pelotazo, al siguiente nos vemos forzados a tener un pelotazo aún mayor para lograr alcanzar los objetivos del nuevo año… y cuanto más los superamos, mayor es la exigencia para el siguiente ejercicio. Mientras que la avaricia y la glotonería nunca quedan satisfechas, el límite a lo que es posible conseguir sí existe. Un crecimiento más terrícola y menos extraterrestre sigue siendo una buena cosa y no será tan extraño que sea lo que ocurra en estas empresas en un plazo de tiempo relativamente corto… en un futuro más lejano, seguro vuelven a tener tirones como Apple [AAPL] cuando Jobs la revolucionó tras haber estado a punto de quebrar. El problema, siempre, es olvidarnos cuánto pagamos por ese crecimiento… si es excesivo – que puede depender de muchas cosas- terminaremos sufriendo. Por ahora, disfrutad mientras dura que están de moda.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: Miguel de Juan Fernández
Miguel de Juan Fernández fue Asesor Principal de ARGOS CAPITAL FI en el periodo 2010-2018. De 2018 a la fecha, es asesor principal de Argos Arca Global A, fondo value español que está construido siguiendo el espíritu del partnership de Warren Buffett, además de ser fiel al enfoque Buffett-Graham del value investing.
Miguel también es autor de El Lemming que salió raro (2012), El Inversor Español Inteligente (2016) y Value Investing. Austria vs Salamanca (2019). También fue profesor asociado en la Universidad de León (España), donde impartía el Máster de Finanzas.
More posts by Miguel de Juan Fernández