NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta a los inversores de Argos Arca Global A.
* * *
Aimia [TSE: AIM] es una empresa pequeña- capitalización en el entorno de 190-200 millones de euros, canadiense. La hemos comprado entre 2.8-3.00 CAD y cuenta con efectivo de 2.33 CAD por acción y la empresa acaba de anunciar, tras hacer nosotros nuestras primeras compras, un programa de recompra de acciones del orden de casi el 7% del total de acciones, lo que es buena noticia: por un lado tienen dinero líquido de sobra, por otro lado el precio en mercado es el 60% del valor en libros (incluyendo en dicho valor el dinero efectivo, insisto) por lo que están dando un uso estupendo al dinero de la empresa.
La empresa ha sufrido una reestructuración en los últimos años y el nuevo equipo formado entre otros por unos inversores value como Phil y Chris Mittleman permite entender que el planteamiento de inversión que piensa seguir esta empresa holding canadiense va a estar alineada y enfocada en crear valor para los accionistas. La incorporación de los hermanos Mittleman se ha producido tras el acuerdo para fusión/absorción de su gestora de inversión, Mittleman Brothers LLC, recientemente. Han conseguido una buena reputación como inversores value en los últimos 17 años posicionándose dentro del mejor 1% de inversores globales según la firma Informa Investment Solutions´PSN, Y ambos han ligado dos tercios de sus remuneraciones dentro de AIMIA a diferentes medias, entre ellas que la cotización de nuestra nueva empresa supere los $6.00 CAD durante al menos un periodo de veinte días. Veremos que dicho nivel, no es tan complicado de alcanzar como valoración para la empresa.
La empresa inicialmente mantenía el peso de su negocio en el sector de puntos de fidelidad, en concreto a través de CLUB PREMIER junto a Aeroméxico (la filial conjunta es PLM) y donde la relación de hace ya muchos años acaba de ser ampliada hasta 2050 en unas condiciones que, creo, os gustarán.
El acuerdo de extensión con Aeroméxico implica que ésta tiene el derecho a comprarnos, en los próximos siete años, nuestra parte (48.9% de PLM, la empresa conjunta) a un precio que será el mayor entre 7,5 veces el EBITDA o $400 millones. Tened presente que esos $400 millones son en dólares de EEUU, con su cambio actual de 1.3574, significa que son $543 millones de dólares canadienses. Eso representa 5.60 CAD por acción… el mínimo precio, me refiero. Si el cálculo de 7.5 veces EBITDA es superior a los $400 millones de dólares americanos y el cambio de divisa se mantiene alrededor de estos niveles, el precio por acción para nosotros es mayor. Recordad que la estamos comprando por debajo de $3CAD por acción, y de éstos algo más de dos dólares son efectivo.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: Miguel de Juan Fernández
Miguel de Juan Fernández fue Asesor Principal de ARGOS CAPITAL FI en el periodo 2010-2018. De 2018 a la fecha, es asesor principal de Argos Arca Global A, fondo value español que está construido siguiendo el espíritu del partnership de Warren Buffett, además de ser fiel al enfoque Buffett-Graham del value investing.
Miguel también es autor de El Lemming que salió raro (2012), El Inversor Español Inteligente (2016) y Value Investing. Austria vs Salamanca (2019). También fue profesor asociado en la Universidad de León (España), donde impartía el Máster de Finanzas.
More posts by Miguel de Juan Fernández