NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral de azValor Asset Management.

* * *

El gráfico siguiente muestra la trayectoria de la inversión en “valor” (que consiste en comprar empresas baratas, y que es lo que tratamos de hacer en Azvalor) frente a la inversión en “crecimiento” (que consiste en comprar empresas que CREZCAN más que la media y venderlas antes de que el crecimiento pare). Históricamente la inversión en valor ha generado mejores rentabilidades. Sin embargo, miren el gráfico siguiente: ¡Llevamos ya 13 años en que no es así!

 

Sin ánimo de excusa, no parece que la falta de rentabilidad tan prolongada estos últimos años sea algo específico de nuestros fondos de Azvalor, sino más bien algo relacionado con la inversión en valor en general. Nunca antes había durado tanto la discrepancia entre la rentabilidad del valor y la de los índices, y por eso quizás nunca antes había durado tanto “la espera” de la cosecha en forma de rentabilidades reales positivas (siempre habíamos logrado buenas rentabilidades a 5 años vista).

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Hay algún problema endémico con la inversión en valor, que nos vaya a impedir a todos los partícipes lograr las rentabilidades históricas a las que estábamos acostumbrados? Les podemos adelantar la respuesta: Creemos que no.

Y añadiríamos que, en nuestra opinión, estamos a las puertas de una reversión de esta tendencia que nos aportará rentabilidades muy atractivas durante varios años. ¿Por qué?

1. Nos encontramos en un mercado de extremos y la historia demuestra que los extremos no duran eternamente, y siempre acaba produciéndose una reversión a la media. Por eso creemos que la inversión en valor va a volver a estar “de moda”, y quizás de forma “violenta”, como sucedió en 1929, los años 70 o el final de los años 90. Esto supondrá un viento de cola muy favorable para todas las carteras de los inversores en valor, entre las que nos incluimos.

2. En el caso concreto de nuestra cartera, creemos que podremos batir la rentabilidad media de los índices de valor como hemos hecho históricamente, anclados en los principios sencillos de nuestra filosofía de inversión y nuestros años de experiencia aplicándola.

Si estas dos hipótesis se cumplen, tenemos por delante muchos años de rentabilidades relativas muy atractivas, que no sólo nos llevarán a superar los máximos históricos logrados, sino a rebasarlos hasta alcanzar el valor objetivo de los fondos, que se sitúa en más de un 100% de revalorización* desde los niveles actuales del valor liquidativo. ¡No sería la primera vez!

Recuerden la caída que sufrimos entre junio de 2007 y marzo de 2009 (-60%), un periodo en el que la pregunta de hoy adquiría la máxima vigencia. Entonces, como hoy, los inversores preguntaban “¿hasta cuándo debo esperar?”, mientras muchos pensaban en un nivel para “salirse y vender”. Situándonos en marzo de 2009 (el punto mínimo), la respuesta, con el beneficio de la retrospectiva, la tenemos en que quienes vendieron en mínimos perdieron el 60% de su dinero, mientras que aquellos que aguantaron su inversión con nosotros recuperaron el nivel máximo de 2007 ya a final de 2011; y luego siguieron ganando otro 60% adicional a final de 2014 (logrando rebasar en 4 veces los mínimos marcados en 2009).

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.