NOTA DEL EDITOR: La siguiente idea de inversión es obtenida de una carta trimestral de los fondos de Bestinver.

* * *

Hay que diferenciar dos escalones en la cadena de distribución de cualquier botella de Coca-Cola que bebemos. Por un lado, tenemos a The Coca-Cola Company, basada en EE.UU. y propietaria de las marcas Coca-Cola. Su actividad principal es la fabricación y suministro a las empresas embotelladoras de los concentrados para las bebidas y además se encarga de las acciones de marketing global. Por otro lado, están las compañías embotelladoras. Ellas compran el concentrado a The Coca-Cola Company y fabrican, envasan y distribuyen las bebidas, gestionando y desarrollando los canales de venta de todos sus productos en los mercados donde operan. Nosotros hemos invertido en la embotelladora que ahora mismo opera en Europa Occidental.

Coca-Cola Europacific Partners [CCEP] comenzó a cotizar en 2016, resultado de fusionar a tres embotelladoras europeas (Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Erfrischungsgetraenke y Coca-Cola Enterprises), convirtiéndose en la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola en el mundo por ingresos. La historia de CCEP inicialmente era muy sencilla: crear valor mediante un ligero crecimiento de ingresos, mejorar la rentabilidad extrayendo sinergias de las entidades fusionadas y generar una buena cantidad de dinero para, inicialmente, desapalancar la compañía y, posteriormente, pagar dividendos.

La ejecución del plan fue muy buena y entre 2016 y 2019 (por tomar una referencia pre COVID-19) los ingresos, beneficio operativo y beneficio neto crecieron a una tasa anual compuesta del 9%, 22% y 26% respectivamente, generando caja libre de aproximadamente €1.000mn al año. Una historia de éxito donde, a medida que el equipo directivo excedió sus objetivos de rentabilidad y generación de caja, el precio de la acción respondió subiendo un 15% anual de 2016 a 2019.

En 2020 fue una de las victimas más damnificadas por el COVID-19, debido a su exposición directa a sectores como restauración, ocio y turismo, lo que resultó en una caída del 12% de sus ingresos y del 50% de su beneficio operativo y beneficio neto. En este entorno, como otras muchas compañías, anunció un plan de eficiencia, un ajuste de sus inversiones, la reducción del dividendo y suprimió su plan de recompra de acciones. Además, comunicó la compra de Amatil, la embotelladora de Coca-Cola en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, operación que sigue sus trámites legales y aún no ha comenzado a consolidar en sus cuentas. Tras esta compra, Europa Occidental diluirá su peso hasta representar un 80% de los ingresos y un porcentaje superior de los beneficios y caja del grupo.

Tras esta breve descripción, ¿qué elementos hacen interesante este activo? Principalmente son tres: su posición competitiva, el equipo directivo y la relación que mantienen con Coca-Cola matriz.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.