NOTA DEL EDITOR: Santiago Cano, asesor del fondo Iberian Value F.I., presenta su tesis de inversión sobre Miquel y Costas, en Best Ideas en Español 2020.

* * *

Resumen

Miquel y Costas [BME: MCM] es  una pequeña compañía española, fundada en 1879 por los hermanos Miquel y Costas, que fabrica papeles finos y especiales de bajo gramaje, especializada en papeles de alta tecnología para cigarrillos. Exporta la mayoría de su producción desde hace más de 125 años.

Principales características:

a) Referente mundial en producir papeles especiales de bajo gramaje, con características mecánicas muy concretas para cada uno de sus usos, siendo líder indiscutible en España.

b) Opera en nichos oligopolísticos, ya que pocos competidores han podido sobrevivir ante el elevado requisito tecnológico y complejidad técnica de estos productos, logrando un significativo poder de fijación de precios ante sus clientes.

c) Alta calidad y elevada complejidad técnica. Su alta tecnología, basada en desarrollos propios, le permite operar en la mayoría de mercados, destacando los de mayores exigencias de calidad, siendo las necesidades del cliente el referente para orientar su actividad.

d) Totalmente integrado. Fabrica parte de la celulosa y genera parte de la energía que precisa en su proceso industrial, y distribuye sus productos, reteniendo gran parte del valor generado a lo largo de la cadena de suministro. Su alta integración permite lograr sinergias tecnológicas y en investigación en el desarrollo de nuevos productos y en la gestión de procesos.

e) Reducido tamaño. La menor escala de sus competidores le dota de mayor flexibilidad operativa, registrando una mayor rentabilidad. Todas sus máquinas producen cualquier tipo de papel de los distintos negocios, operando casi siempre a plena capacidad, maximizando su apalancamiento operativo.

f) Cliente líderes en sus negocios (Philip Morris, Hornimans, Inditex…), con una demanda muy sólida y recurrente, lo que se traslada a la demanda de sus productos.

La sesión completa está disponible exclusivamente para miembros de MOI Global.

Members, log in below to access the full session.

Not a member?

Thank you for your interest.  Please note that MOI Global is closed to new members at this time. If you would like to join the waiting list, complete the following form:

Select Member referral Staff This website Media / Internet Other

Select Investment Firm - Head Investment Firm - Analyst or PM Institutional Allocator - Firm C-Level Executive Institutional Allocator - Firm Employee Family Office - Head or Co-Owner Family Office - Employee Non-Investment Firm - C-Level Executive Non-Investment Firm - Employee Other

Acerca del conferencista

Santiago Cano es asesor del fondo Iberian Value F.I. El fondo busca compañías infravaloradas con el objetivo de adquirir buenos activos y/o negocios (ROCE >20%) a precios atractivos (FCF yield>10%).

Anteriormente, Santiago fue analista y gestor de renta variable durante 10 años en una sociedad de inversión privada y gestor patrimonial de grupos familiares. Es licenciado en Economía por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster Bursátil y Financiero por el FEBF, obtuvo el Certificado Experto en Valoración de Empresas (CEVE) del IEAF y cursó el Máster en Value Investing y Teoría Austriaca del Ciclo (OMMA) obteniendo el premio al mejor expediente académico.