En 2015, William Green nos presentó The Great Minds of Investing, libro donde presentaba una breve semblanza de 33 superinversores, perfiles acompañados de una fotografía. Ahora en 2021, William Green nos presenta su obra más ambiciosa:  Richer, Wiser, Happier: How the World’s Greatest Investors Win in Markets and Life, un libro que nos demuestra que los inversores más exitosos no son aquellos que han amasado fortunas enormes junto a sus clientes —o bueno, no solo eso—, sino aquellos que valoran muchos otros aspectos de la vida; lo cual debes descubrir al leer este libro.

¿Quién es William Green? Además de sus dos libros, William ayudó a Guy Spier a escribir su libro The Education of a Value Investor, publicado en 2014. Ha hecho su carrera entrevistando a famosos inversores para diferentes medios, tales como: Time, The New Yorker, Fortune, Forbes, Money, Bloomberg, y The Economist.

Para escribir Richer, Wiser, Happier William Green entrevistó a más de cuarenta inversores, en diferentes momentos y circunstancias. Por ejemplo, se reunió con John Templeton en 1998 en su casa en las Bahamas; o con Mohnish Pabrai durante un viaje a la India, y en diversas ocasiones.

Una idiosincrasia de este libro es que me he centrado casi exclusivamente en inversores que me gustan y admiro. Varias veces comencé a escribir sobre inversores brillantes cuyas personalidades no me resultaban atractivas, pero pronto me detuve. Se sintió casi como si el cuerpo rechazara ese órgano. Me fascinan los inversores que han demostrado su destreza financiera durante muchos años, pero me atraen especialmente aquellos con sabiduría, conocimientos y virtudes que se extienden más allá y un talento excepcional para ganar dinero. Los inversores que he destacado a lo largo de este libro pueden sin duda ayudarnos a ser más ricos. Pero también explican cómo pensar y vivir. – William Green

Inversores destacados mencionados en Richer, Wiser, Happier de William Green

  • Mohnish Pabrai, Pabrai Funds
  • Guy Spier, Aquamarine Capital
  • Charlie Munger, Berkshire Hathaway
  • Sir John Templeton, Templeton Mutual Funds
  • Howard Marks, Oaktree Capital Management
  • Joel Greenblatt, Gotham Funds
  • Jean-Marie Eveillard, First Eagle Funds
  • Nick Sleep & Qais Zakarias, Nomad Investment Partnership
  • Tom Gayner, Markel Corp.
  • Laura Geritz, Rondure Global Advisors
  • Arnold Van Den Berg, Century Management
  • Irving Kahn, Kahn Brothers Group

Lecciones que aprenderás en Richer, Wiser, Happier

  • Piensa por ti mismo y no te preocupes por lo que los demás piensan de ti… o como lo explica Pabrai en el libro:

Probablemente el noventa y nueve por ciento de la gente del planeta se pregunta qué piensa el mundo de ellos. A la mierda lo que piense el mundo.

  • Recuerda: mantén las cosas simples cuando inviertas y utiliza el sentido común:

Ya no construyo modelos. Es simplemente estúpido. No tiene ningún sentido. Para cada empresa, hay algunas variables de inversión clave, y el resto es ruido.– Bill Miller

  • Recibe el cambio con los brazos abiertos:

El cambio es inevitable. La única constante es la transitoriedad. Tenemos que adaptarnos al hecho de que el entorno cambia… No podemos esperar controlar nuestro entorno. Tenemos que adaptarnos a nuestro entorno. Tenemos que anticipar y aceptar el cambio. – Howard Marks.

  • Conservar tu capital y no esperar grandes rentabilidades es lo más importante:

Más que nada, invertir se te trata de conservar. Ese debe ser tu primer pensamiento, no buscar grandes ganancias. Si solo logras rentabilidades razonables y sufrir pérdidas mínimas, te convertirás en un hombre rico y superarás a cualquier amigo apostador que tengas. Esta es también una buena forma de curar tus problemas para dormir. – Irving Kahn.

  • No se trata del dinero, sino del juego; de la fortaleza mental para ser un buen inversor:

No tengo nada en contra de ganar dinero. Pero no es realmente lo que me impulsa. Lo que más me atrae es la diversión del desafío de resolver las cosas. – Joel Greenblatt.

  • Olvídate del análisis de Wall Street:

Lo ponemos en una pila. Cada mes más o menos, empiezas a mirar, pensando ‘Estoy aburrido’. Así que todo se iría al cesto de basura… En realidad, todo era solo chismes y tonterías, y nos alegramos mucho con la idea de no tenerlo. – Nick Sleep.

  • Inviertes para que tus clientes ganen, no tú:

Si estás en el negocio de la colectar activos, entonces tienes a los encargados de las ventas, a los encargados del cumplimiento, a los que tienen a los clientes, a la burocracia y se convierte en una gran máquina. Si deseas capitalizar compuestamente y tener una rentabilidad de inversión realmente buena, no necesitas nada de esa basura… Nos concentramos en elegir buenas acciones y pensamos que todo lo demás era secundario. – Nick Sleep.

  • Invierte en tu salud y en tu familia:

Creo que es muy importante ser disciplinado en cuanto a prestar atención a tu bienestar, tu sueño, tu ejercicio, un poco de equilibrio entre el trabajo y la vida, pasar tiempo con tu esposa y tus amigos y tus compañeros feligreses, todo este tipo de cosas. — Tom Gayner.

  • Aplica el principio de inversión de Charlie Munger:

‘¿Va a ser un desastre?’ en lugar de preguntar: “¿Va a ser maravilloso?” Descubrir lo que está mal y tratar de evitarlo es diferente a descubrir lo que es bueno y tratar de conseguirlo. Por supuesto, tienes que hacer ambas cosas en la vida. Pero esta inversión de buscar el problema y tratar de evitarlo te mantiene fuera de muchos líos… Es una precaución. Es como una lista de verificación antes de despegar en un avión. —Charlie Munger.

  • El dinero no lo es todo:

Lo más importante que las personas necesitan es amor, y cuanto menos amor tienen, más necesitan estas cosas materiales. Buscan dinero, algún logro o algo externo para validarlas. Pero todo lo que necesitan hacer es ser amados y amar. Ya sabes, mi esposa nunca sabe cuánto dinero tenemos. A ella nunca le importa y nunca piensa en eso más que en cómo podría usarlo para gastarlo en alguien. —Arnold Van Den Berg.

  • Busca un lugar tranquilo para ser un mejor inversor. Guy Spier analiza empresas en su biblioteca; alejado de su terminal Bloomberg; Nick Sleep y Zakarias también, alejados de su terminal; Sir John Templeton se mudó a las Bahamas para alejarse del frenesí de Wall Street; Laura Geritz pasa la mayor parte del tiempo encerrada en su departamento semi-amueblado en Tokio con muchos libros y otras lecturas sobre compañías.
  • Regresa a la sociedad. Sir John Templeton donaba millones para estudios científicos que revelaran más sobre Dios; Mohnish a través de Dakshana apoya jóvenes genios de escasos recursos que viven en India para que accedan a una buena educación y puedan ser contratados en las mejores empresas de IT; en vez de amasar una fortuna, Arnold Van Den Berg ha donado su dinero a refugios para niños abandonados y abusados, para que estos puedan salir adelante y tener una mejor calidad de vida.
  • Guarda tus emociones bajo llave.
  • Ser un inversor exitoso requiere de paciencia.
  • No hay nada de malo en clonar las ideas de inversión de los demás.
  • No necesitas un ejército de analistas o “estar ocupado todo el tiempo solo por el hecho de no poder estar quieto” para ser un gran inversor.

Conclusión sobre Richer, Wiser, Happier

Como puedes ver Richer, Wiser, Happier contiene entonces lecciones muy valiosas no solo para las inversiones sino también para la vida en general.  Poder acceder al conocimiento y la sabiduría de los inversores entrevistados por Green es sin dudas una oportunidad única que podemos aprovechar con la lectura de este libro.

Descarga en PDF

Lee un extracto del capítulo de Mohnish Pabrai

Lee un extracto del libro