NOTA DEL EDITOR: Esta tesis de inversión es presentada por Carlos Santiso Pombo, gestor de Icaria Capital.

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La oportunidad

Nintendo es la marca más potente en el sector de videojuegos, entre los juegos más vendidos de la historia, la mayoría son de Nintendo.

Hasta hace años Nintendo estaba centrada en dos segmentos:

1) Portatil
2) Sobremesa

Eso es un problema, necesitas dos equipos desarrolladores diferentes, dos de marketing, dos catálogos, y para que los 3rd parties hagan juegos para ti, tienen que aprender a desarrollar en dos sistemas.

Eso ha cambiado con Switch, los que no la conozcan, básicamente es una portátil que trae un dock, si la pones en el Dock es una consola de sobremesa, si la dejas de portátil es una portátil.

Ahora tienen portátil y sobremesa en una consola, solo un marketing, solo un equipo de desarrollo, y lo mejor de todo, solo un catálogo y una base de usuarios, todo concentrado.

Switch este año superará los 100M de usuarios, probablemente se convierta en la consola más vendida de la historia de Nintendo (lo fue Wii con 103M), 100M de usuarios hace que seas la consola más atractiva para desarrollar juegos (estudios que no son Nintendo) por lo que tiene un catálogo inmenso.

Aún así cotiza a 13x beneficios ex caja, ¿Cuál es el motivo?

El miedo a que se repita el caso Wii. Hace diez años Wii era la consola más exitosa del planeta, con más de 100m de usuarios. Nintendo se la jugó y sacó después de Wii una consola que no tenía nada que ver, un salto al vacío, paso de tener una base de usuarios de 100M a tener una de 13M, de la mejor consola de su historia a la peor.

Han aprendido y ya han manifestado que no habrá nueva consola como tal, la nueva consola será una Switch pro, lo que es, una Switch de nueva generación. Los juegos de la Switch original servirán en la Pro, por lo que a todos los efectos mantienen la base de usuarios (superarán los 100M este año) por lo que rompen el riesgo de ciclo de consolas.

Nintendo Switch Online, Ingresos Recurrentes

Por otro lado es importante entender que el sector de videojuegos ha cambiado mucho, de un modelo más cíclico a otro más recurrente. Los ingresos por poder jugar online, 4€ al mes por tener Nintendo Switch online, y tiene 17M de usuarios pagando 4€ mensuales habiendo salido hace 2 años. Ingresos recurrentes en vena.

El lanzamiento ha sido reciente, en concreto en septiembre de 2018. La suscripción no solo permite jugar online a los juegos de Nintendo Switch, también tiene el añadido de poder jugar de forma gratuita a emuladores de NES y de Super Nintendo. Las suscripciones están en el entorno del 20% de la base total de usuarios, está base alcanzará a finales de 2021 los 100M, por lo que tendríamos unos 20M de suscriptores a Nintendo Switch Online.

Con la Switch Pro que seguramente salga a finales de 2021 o 2022, seguirá incrementándose la base de usuarios, dando cada vez un mayor peso a los ingresos recurrentes de esta división. Actualmente el peso sobre el total de los beneficios es aproximadamente un 5%.

Nintendo eShop

La Nintendo eShop está cogiendo mucha fuerza conforme se incrementa la base de usuarios de Nintendo Switch. 100M de usuarios tendrán acceso a el y básicamente se venden los juegos de Nintendo y los de otros estudios. Cada juego de Nintendo que se vende en eShop, tiene un margen muy superior al físico, cada juego de terceros que se vende en eShop, royalties del 30%. Modelo de ingresos mucho más estable.

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