NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral de Icaria Capital.

* * *

Para entender la filosofía del fondo Icaria Cartera Permanente es fundamental conocer la historia y filosofía de Harry Browne, fuente de inspiración para Icaria.

Harry Browne nace en Nueva York en 1933 aunque crece en Los Ángeles. Durante su vida desempeña diferentes roles como agente vendedor, asesor y demás puestos no ligados de inicio al mundo financiero. En los años 60 escribía en un boletín financiero plasmando sus ideas sobre economía. También se adentra en el mundo de la enseñanza en esta década.

A partir de los años 70 comenzó a escribir libros hablando sobre la situación económica, previsiones y soluciones. Los libros de Browne tuvieron gran capacidad predictiva en su época, anticipando de una forma brillante eventos que estaban por venir.

A pesar de ser el inventor de la cartera permanente, un perfil de cartera para inversores conservadores, Browne utilizó análisis técnico, derivados y muchas otras herramientas para especular en los mercados.

La primera aproximación a la filosofía de la cartera permanente nace en los años 70. Con una newsletter publicada en 1977 y la publicación del libro de Browne How you can profit from the coming devaluation en 1978. En estas dos publicaciones se sientan las bases de lo que con el paso de los años sería la cartera permanente.

Posteriormente se modificó sustancialmente el mix de activos que formaban parte de la cartera. En el libro Inflation – Proofing Your Investments encontramos la cartera permanente más próxima a la que posteriormente se publicó y es la más conocida en la actualidad.

Este libro fue escrito en colaboración con Terry Coxon y publicado en 1981. Posteriormente en una newsletter se incluyeron algunas modificaciones que la refinaban aún más hacia lo que es actualmente.

Por último tenemos el libro escrito por Browne Why the Best-Laid Investment Plans Usually Go Wrong en el cual se muestra la cartera permanente que conocemos la gran mayoría: equiponderada con oro, acciones, liquidez y bonos gubernamentales.

Por lo tanto, vemos que la cartera permanente ha seguido una evolución constante, viéndose plasmada en 1983 en un vehículo de inversión que sigue vigente hoy en día.

Para entender el valor de la cartera permanente es fundamental conocer el concepto de volatilidad. Explicado de una forma sencilla y básica, sería como el movimiento o variabilidad que podríamos esperar en las rentabilidades de una inversión. A mayor volatilidad mayor brusquedad en estas rentabilidades, lo que conlleva mayor posibilidad de pérdidas elevadas y también de beneficios elevados. Por lo tanto podríamos asociar la volatilidad al riesgo de la inversión, mayor volatilidad implica mayor riesgo.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.