Ayer me enteré de la triste y lamentable historia del suicidio de Charles de Vaulx, CIO de International Value Advisers (IVA). Si no conoces a Charles, era uno de los analistas y luego portfolio manager del legendario inversor Jean-Marie Eveillard en los fondos de Société Générale, en el periodo 1987-2005.

Charles de Vaulx fue uno de los últimos y “verdaderos” value investors, siempre buscando compañías baratas. Inclusive en un post en LinkedIn una mujer que trabajó con él, contó una anécdota muy curiosa y divertida que indica que Charles sí fue un verdadero value investor:

Charles fue un gestor value y absolutamente fue fiel a sus convicciones. Una vez, en una reunión de quizás 15 de nosotros, nos mostró la suela de su zapato; tan gastada y que casi había un agujero. Nos dijo que eso era una señal de un verdadero gestor value.

Apegado a su fuerte convicción de no cambiar su filosofía de inversión en tiempos donde las acciones growth han inundado al mercado y atraído a todo tipo de inversores, durante los últimos 13 años, IVA ha pasado de gestionar US$20 mil millones a menos de US$800 millones.

En marzo dos de los fondos de la firma de inversión cerraron. Fuentes cercanas a Charles comentaron que perder el dinero y la confianza de sus clientes, junto al mercado alcista que duró casi 13 años y sin la oportunidad de encontrar inversiones que cumplieran con los requisitos de su filosofía de inversión, fueron el catalizador para que Charles decidiera cometer este lamentable acto.

En MOI Global lo recordaremos con mucho cariño y admiración. Lo hemos entrevistado en diversas ocasiones y participó como speaker en la edición 2019 de Latticework en la Ciudad de Nueva York.

Para conocer más sobre la trayectoria y filosofía de inversión de Charles de Vaulx, puedes leer una entrevista que le hicimos en 2012.

* * *

Descarga la entrevista completa