NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral de Prime Value.

* * *

En estos tiempos es especialmente importante diferenciar entre precio y valor. Para nosotros, y de forma simplificada, el valor de un activo lo va a determinar la corriente de flujos de caja futuros traídos a valor presente. Mientras que el precio es por lo que cotizan estos flujos. Es decir: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes.

En este sentido es importante recordar e insistir, especialmente en estos tiempos, algo evidente: el precio que se paga por una activo en relación a lo que vale sí es importante. A pesar de la calidad que pueda tener el negocio, si pagas un precio excesivo, la rentabilidad de la inversión no será la deseada.

Tomemos como ejemplo Microsoft. La compañía dirigida por Bill Gates llegó a cotizar a $60 en el año 2000 y no volvió a recuperar dicha cota hasta el 2017.

La compañía, de hecho, incrementó sus beneficios en la década de los 2000, tenía una buena posición de caja, y excelentes retornos sobre el capital. Sin embargo, esta mejora en los fundamentales de la empresa no fue suficiente para compensar el precio pagado en los años de burbuja.

Veamos otro ejemplo de una empresa excepcional, Disney. Los ingresos de la compañía del ratón más famoso de la historia fueron de $177 millones en 1966, $385 millones en 1973 y de $2015 millones en 1985. Disney era una gran compañía en 1966, en 1973 y en 1985. Sin embargo, el inversor que compró en 1973 a un ratio precio / beneficios de 81 veces no recuperó su inversión hasta 1985. De nuevo, el precio que pagas, importa.

Microsoft y Disney no han sido los únicos casos, esto es algo que sucede de forma global en las burbujas, como se aprecia en el índice tecnológico de referencia en EEUU desde el año 2000, el cual sufrió una caída del 75% en los dos años siguientes.

A finales de los años 90 Edward Chancellor en su libro Capital Account, escribía lo siguiente:

El ratio del S&P 500 en relación con el índice de la bolsa de Nueva York, el cual agrupa muchas más empresas de EEUU, se encuentra en máximos históricos. El surgimiento de mega compañías es un fenómeno global.

Ese ratio, se ha disparado a nuevos máximos históricos en el último año.

Es decir, vemos con mayor frecuencia una presencia de este tipo de megacaps en los índices. Las 5 primeras compañías del S&P nunca han pesado tanto sobre el índice, menos aun atendiendo al peso de sus beneficios.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.