NOTA DEL EDITOR: Esta traducción pertenece a la presentación de Tom Russo en nuestra conferencia online especial Intelligent Investing in Crisis Mode, realizada en marzo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el COVID-19.

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Tom Russo de Gardner Russo & Gardner, se unió a los miembros de MOI Global para una sesión de preguntas y respuestas en vivo en nuestro evento especial, Intelligent Investing in Crisis Mode 2020. Tom reflexionó sobre el momento actual de la historia y compartió su perspectiva sobre cómo sobrevivir en este periodo. Tom es famoso por preferir empresas con “capacidad de sufrir”. En este contexto, habló sobre Berkshire Hathaway, Heineken, y otras empresas.

La siguiente transcripción ha sido editada con fines de espacio y claridad.

John Mihaljevic: Hoy fuimos testigos de una caída del 13%, o 3,000 puntos del Dow Jones. Estoy muy agradecido contigo, Tom, por tomarte el tiempo de estar con nosotros y compartir tu perspectiva en un día como hoy.

Tom Russo: Es un placer tener la oportunidad de hablar contigo y tu audiencia, aunque este es un día muy difícil después de un par de semanas bastante complicadas para los inversores. Tienen que procesar tantas áreas de incertidumbre que creo que la comunidad inversora está buscando una oportunidad para tener un momento de alivio. Desafortunadamente aún no lo tienen. Quiero decir, incluso hoy, las noticias de las medidas adicionales para tratar de combatir el virus llevan a uno a exagerar lo que podrían ser los desafíos. Los esfuerzos de ayer de la FED para superar el virus en los mercados financieros estaban condenados incluso desde que se ideó llevarlo a cabo, porque hacerlo hace que los movimientos se sientan impulsados políticamente. Esto, a su vez, debilita inmediatamente el elemento sorpresa y también el elemento apolítico que se supone debe acompañar a la agencia independiente llamada FED. Por lo tanto, la medida que en otro caso habría sido bastante sustancial tuvo un efecto contrario al deseado debido a que también era una señal política.

Ciertos sectores de este mercado son particularmente desafiantes. Yo diría que uno de los más profundos es el sector de la banca comercial. Cada vez que la curva de rendimiento se estabiliza como lo ha hecho, parece caer un 14% o un 16%. Mira los principales bancos: ha sido catastrófico para ellos en términos de precios de las acciones. Pasando de la parte del desafío de rendimiento del mercado, están los medios de transporte, como aerolíneas y varias cosas que se desconectan de los esfuerzos que están amenazados. En el punto final, en la medida en que existan esfuerzos amenazados encima de una cantidad sustancial de deuda, los servicios de la deuda no sabrán que el virus COVID nos ha visitado. Aún buscarán intereses y pago de su deuda. Eso morderá a las empresas que no tienen tráfico debido a la preocupación de que el tráfico se asocia con el contacto y con la posibilidad de mantener un virus que estamos tratando de eliminar de nuestro sistema. Está sucediendo en muchos niveles e irónicamente, está sucediendo después de lo que fue un 2019 bastante bueno. Parece estar tomando a la gente con la guardia baja.

Mihaljevic: Tom, has hablado de la capacidad para sufrir de las empresas numerosas veces en el pasado. Todas nuestras capacidades para sufrir se ponen a prueba en estos momentos. ¿Qué opinas del elemento humano en todo esto? ¿Cómo puede uno mantenerse racional aquí?

Russo: Depende de si, por ejemplo, tu paquete de compensación está relacionado de alguna manera con el precio de la acción que tiene un cierto valor en un día determinado. Tienes presión de tiempo en ese modelo. Charlene y Michel de Carvalho, accionistas mayoritarios de Heineken [AMS: HEIA], no tienen la presión de tiempo que acompañaría a sus decisiones y abordan su incertidumbre porque básicamente, están trabajando en un consumidor a muy largo plazo y un propietario a muy largo plazo; en teoría, las generaciones familiares por venir. No tienen la presión de tener que tener la razón en un momento dado. Es por eso que hemos favorecido desde hace mucho tiempo a las empresas cuyo horizonte temporal se alinea con el nuestro. Sin embargo, diría que no se le da mucho crédito en un mercado como el que tenemos que sufrir hoy en día. Un aspecto interesante es que el mercado parece estar en un pase de liquidación bastante uniforme en este momento, sin que se dé mucho crédito a las empresas que poseen oportunidades de reinversión a largo plazo.

Mihaljevic: ¿En qué te enfocas más en un momento como este en términos de juzgar cómo les irá a tus empresas en el futuro?

Russo: Buena pregunta. Lo que busco es su tendencia a mantener el rumbo. Quiero decir, les decimos a nuestros inversores que somos inversores de “mantener el rumbo”. No actuaremos de manera diferente mientras que las conversaciones que tengamos con los gestores de las empresas que tenemos en cartera sugieran que aún no han visto fuerzas que les hagan pensar que ha habido un cambio permanente más allá de una simple demora en la marcha de sus productos al mercado. Si existe la sensación de que todo lo que estamos pasando hoy en día puede reordenar lo que la gente estima, lo que le importa y lo que no le importa de una manera que dirija a la elección de marcas o productos, podría obligarnos a reconsiderar una empresa.

Por otro lado, si al final del periodo actual de sufrimiento la gente regresa a las preferencias y prácticas comprensibles de toda la vida, creo que escucharemos que nuestros gestores siguen invirtiendo. De hecho, si determinan con certeza que el futuro no se verá afectado, es muy posible que veas que aumenten su inversión. Esto se debe a que, en tiempos de conflictos y caos, puedes hacer enormes ganancias gracias a vendedores o competidores que no cuentan con la financiación adecuada para competir en tiempos de incertidumbre. Un negocio posicionado para saber cuándo ocurre eso puede precipitar su rentabilidad y garantizar una ventaja competitiva más profunda al final de un periodo como este.

Después de solo un par de semanas en este empecinamiento, se anunció una fusión de US$30 mil millones en el sector de corretaje de seguros. Creo que fue en parte porque una de las empresas, probablemente la empresa objetivo, se sintió vulnerable como resultado de las crecientes presiones, posiblemente por estar bajo reserva. Estamos obligados a ver más de eso. Puede pasar que veas algo como esto en la industria de los cruceros, que tiende a tener mucho apalancamiento operativo y financiero, y los barcos tienden a estar uniformemente en dique seco en este momento. No tomaría tanto tiempo para que las presiones aumenten en esa industria hasta el punto en que puedas ver cierta consolidación. Es un momento oportuno para aquellos que tienen la mayor cantidad de capital para utilizar: puede que descubran que es un periodo rentable después de todo.

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