Read in English

NOTA DEL EDITOR: Esta traducción pertenece a la presentación de Ed Wachenheim en nuestra conferencia online especial Intelligent Investing in Crisis Mode, realizada en marzo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el COVID-19.

* * *

Edgar “Ed” Wachenheim III de Greenhaven Associates se unió a los miembros de MOI Global para una sesión de preguntas y respuestas en vivo en nuestro evento especial, Intelligent Investing in Crisis Mode 2020. Ed compartió su opinión sobre este momento turbulento.

Ed puso la actual agitación del mercado en un contexto histórico (¡en la medida de lo posible!) y habló sobre sus inversiones en los sectores bancario y de vivienda. Habló sobre cómo tiene la intención de utilizar la gran posición de liquidez de Greenhaven en el futuro. Compartió su opinión sobre varias empresas, incluidas Citigroup, Goldman Sachs y Whirlpool (NYSE: WHR).

Ed es un gigante del negocio de las inversiones, habiendo fundado Greenhaven Associates en 1987. Es el autor de Common Stocks and Common Sense. En 2016, tuvimos el placer de entrevistar a Ed en sus oficinas en Rye, Nueva York. En 2018, Ed participó en el foro Latticework, organizado por MOI Global, donde compartió su sabiduría y conocimientos en una conversación con Saurabh Madaan.

La siguiente transcripción ha sido editada con fines de espacio y claridad.

John Mihaljevic: Ed, me encantaría que pudieras poner el momento actual —los efectos del coronavirus— en un contexto histórico para nosotros. ¿Cómo evalúas la situación?

Ed Wachenheim: Ojalá pudiera. Cada situación es diferente. Me siento como un marinero perdido en la niebla sin brújula. Esto no tiene precedentes, así que puedes presentar muchos casos y justificarlos. A la larga, saldremos de esto como país. Hay un final para esto, que es cuando obtengamos una vacuna, incluso si falta un año, dos, tres o incluso cuatro. Consideraremos esto un mal periodo y las acciones se venderán donde las empresas se lo merecen. Lo importante, al parecer, es comprar valores que resistan una crisis. Estos valores son emitidos por empresas con fuertes flujos de caja, balances sólidos y otras medidas que indican la capacidad de resistir crisis. No paso mucho tiempo tratando de analizar cuándo terminará la crisis. Podemos seguir la situación de China. O puedes argumentar que, con la cuarentena, este virus podría estar presente el próximo otoño. Estará aquí hasta que obtengamos una vacuna, aunque las cosas podrían ponerse bastante sangrientas hasta entonces. Simplemente no lo sé.

Mihaljevic: ¿Qué piensas sobre utilizar liquidez en este momento?

Wachenheim: Puedo decirte lo que hicimos y me siento parcialmente bien. Sin embargo, lo que hicimos también fue parcialmente terrible. En cuanto a la mayor parte, el año pasado sentimos que los riesgos eran altos en el sistema tanto por la inflación de activos como por los riesgos políticos. La fuente del riesgo político no era solo la administración actual, sino también la pequeña posibilidad de que un gobierno de tipo socialista-progresista fuera elegido en noviembre. Ajustamos nuestros estándares de inversión, vendimos acciones que estaban al alza y, afortunadamente teníamos algunas. En un mercado de valores en máximos, no pudimos encontrar acciones que quisiéramos comprar dados nuestros estrictos estándares, por lo que construimos poco menos del 40% en liquidez. Al entrar en esta crisis, teníamos un 40% de liquidez. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que tenemos acciones value de compañías financieras. Somos propietarios de algunas compañías automotrices y todas han bajado un 50%. No debería haber ninguna diferencia si han bajado un 50% porque, cuando esto termine, subirán un 100% para compensar. Pero debemos asegurarnos de que puedan sobrevivir.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.