NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Sin duda, la presión en el mercado del gas natural se ha traducido en una mayor tensión, si cabe, en el mercado del combustible fósil más denostado por sus elevadas emisiones de dióxido de carbono: el carbón térmico. Pensemos que Rusia supone, aproximadamente, el 18% del mercado internacional de esta materia prima, por lo que cualquier intento de aislar su producto del comercio global tiene fuertes repercusiones en este sector, especialmente si una reducción de las importaciones de gas natural ruso va asociada necesariamente a un incremento en el consumo global del carbón. No es difícil comprender cómo una mayor demanda, aparejada a una menor oferta, termina desencadenando un alza en el precio de esta materia prima. Efectivamente, en el primer trimestre del año el carbón térmico de Newcastle se anotó un ascenso del c. 100%, aunque llegó a alcanzar una apreciación superior al 200%. No deja de ser irónico cómo la materia prima más cuestionada y atacada desde todos los frentes que justifican la agenda verde, sea una de las materias primas más antifrágiles en el actual contexto.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.