NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Si hay una materia prima donde el potencial cuello de botella no acababa de materializarse del todo, esa sería indudablemente el petróleo. Los ingredientes estaban ahí, pero siempre algún evento terminaba por postergar el inevitable tensionamiento que aupara su precio. Sin embargo, la invasión rusa ha actuado como el catalizador que destape los riesgos de oferta actuales en este mercado. ¿Por qué? Porque de los aproximados 100 millones de barriles diarios que se producen (y consumen) en el mundo, alrededor de 11 millones se extraen de Rusia. De esos 11 millones de barriles, 5 millones se destinan al consumo doméstico y el resto, que incluye 2 millones en productos derivados, se exporta, fundamentalmente a Europa. Históricamente, una escasez de petróleo de alrededor del 1% suele traducirse en que el petróleo cotice con cifras de tres dígitos, por lo que cualquier disrupción en la oferta proveniente de Rusia podría desencadenar importantes alzas en su precio. No es de extrañar que el petróleo Brent pasase de los 77 dólares aproximados a los que cotizaba a cierre de 2021, a llegar a rondar los 130 dólares a primeros de marzo (en el momento que escribo estas líneas, se sitúa en el entorno de los 110 dólares).

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.