NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Recuerdo hace unos años escuchar a Iván Martín, director de inversiones de la gestora Magallanes Value Investors, decir que para él la inversión value, más que una forma de invertir, era una filosofía de vida. Reconozco que, en su momento, no acabó de convencerme esa idea. Sin embargo, con el paso del tiempo, he llegado a la conclusión de que no puede ser entendida de otra manera. La filosofía value arroja, como nos gusta repetir en Horos, rentabilidades satisfactorias y sostenibles en el largo plazo. Sin embargo, el camino hacia ese largo plazo no es nunca sencillo y te pone continuamente a prueba, lo que se traduce en que solo un grupo reducido de inversores se mantienen fieles a esta escuela de inversión.

Los inversores value tienen que ser fuertes y resilientes, así como mentalmente independientes y, en ocasiones, contrarios. No te haces inversor value por los abrazos en grupo.1

Pero ¿por qué nunca es sencillo el camino hacia el largo plazo? En mi humilde opinión, existen dos obstáculos que el inversor debe doblegar para poder implementar esta filosofía de inversión. El primero es el de mantener un compromiso total y una dedicación plena en su trabajo de análisis. Si uno no dedica un sinfín de horas a entender una compañía y la industria en la que opera, si no es capaz de comprender qué empresas son más rentables en un sector y por qué, si no sabe cuál crece más y por qué, si no puede responder a cuál es la capacidad real de generación de caja libre de una compañía, si no dedica tiempo a estudiar las decisiones del equipo directivo y a analizar su gestión de capital histórica o si no puede dilucidar cuál es el margen de seguridad de una inversión, por citar algunos ejemplos, entonces es que no ha dedicado suficiente tiempo al análisis. No existen atajos. Esta forma de invertir depende, al menos en este pilar, del número de horas dedicadas por persona, como suele decir mi compañero Alejandro.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.