NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Uno de los podcasts más interesantes para inversores y, en general, para cualquier persona con curiosidad intelectual es “The Knowledge Project”.1 El creador de este podcast es Shane Parrish, uno de los mayores divulgadores sobre modelos mentales del mundo, además de autor de varios libros y del extraordinario blog “Farnam Street” (el nombre, por cierto, es un tributo a la dirección en la que se localiza la sede de Berkshire Hathaway, ya que Parrish admira profundamente a Warren Buffett y al fallecido Charlie Munger). Pues bien, una de las personas que desfiló por su podcast el pasado 2024 fue Morgan Housel, al que muchos inversores conocerán por sus recomendables libros de divulgación financiera “La psicología del dinero” y “Lo que nunca cambia”.2 En este programa, Housel y Parrish hablan sobre los distintos atributos que debe tener un buen inversor y, en un momento de la charla, Housel comenta lo siguiente:

No tener FOMO es la habilidad financiera más importante. Creo que es tan crucial que no puedes imaginar acumular una riqueza significativa a lo largo de tu vida si eres susceptible al FOMO. Si hay literalmente una cosa, un rasgo que quieres que te permita acumular riqueza, es la ausencia de FOMO. Particularmente en los mercados modernos que pueden volverse tan locos con las redes sociales, Reddit, Twitter y todo lo demás.3

FOMO es el acrónimo inglés de Fear Of Missing Out, es decir, miedo a perderse algo. Por tanto, Housel está enfatizando la importancia de no dejarse llevar por lo que hacen otros. No nos engañemos: es tremendamente difícil mantener un criterio propio cuando el resto del mundo hace lo contrario y, especialmente, cuando la decisión del grupo parece la acertada. ¿Por qué? Porque evolutivamente estamos diseñados para ser animales sociales: dentro de la manada vivimos más seguros y tenemos más probabilidades de prosperar.4 Esto nos lleva a pensar que imitar al grupo suele ser lo más indicado (si todo el mundo empieza a correr en una sala de cine, nadie va a quedarse sentado a esperar a ver qué sucede). Por todo ello, el coste y degaste mental de ir contra el comportamiento del grupo puede llegar a ser muy elevado.5 En palabras de Charlie Munger:

Todo el mundo está influenciado por lo que otros hacen y aprueban. Los psicólogos utilizan el término “prueba social”. Todos estamos influenciados – subconscientemente y hasta cierto punto conscientemente – por lo que vemos que otros hacen y aprueban. Por lo tanto, si todo el mundo está comprando algo, pensamos que es mejor. No nos gusta ser el único que está fuera de onda.6

Pensemos ahora en lo que está sucediendo en el mercado bursátil desde hace varios años: la gestión indexada (como siempre digo, la mal llamada gestión pasiva) ha desplazado totalmente a la gestión activa, como ya tuvimos oportunidad de comentar anteriormente. De hecho, este pasado 2024 ha sido el año con mayores reembolsos sufridos por los fondos selectores de valores. En total, alrededor de 450.000 millones de dólares. Sólo en los tres últimos años los clientes de fondos activos han retirado casi 1.250.000 millones de dólares.7 ¿El destino favorito de todo este dinero? Los fondos indexados al mercado americano que, según algunos cálculos, ya suponen el 57% del total de activos gestionados por fondos de inversión de este país, frente al 36% que suponían en 2016.8 De hecho, el total captado por fondos indexados americanos en 2024 superó, por primera vez, el billón de dólares (trillón bajo la escala corta americana).9

¿Está justificado este histórico movimiento de flujos? Hasta ahora, pareciera ser que sí. La realidad es que la rentabilidad del S&P 500 o del Nasdaq-100 ha sido extraordinaria —el S&P 500 ha multiplicado su valor por más de 7 veces y el Nasdaq-100 por cerca de 14 veces en los últimos quince años— y, con limitadísimas excepciones, ningún fondo tradicional de gestión activa ha conseguido batir a estos mercados. Sin embargo, lo que uno debe preguntarse es si hoy sigue teniendo sentido concentrar la inversión en estos índices y, como derivada de lo anterior, ¿qué sucederá si esta bola de nieve empieza a deshacerse?

______________________

1 https://www.youtube.com/@tkppodcast.
2 Housel, M. (2021). La psicología del dinero: Cómo piensan los ricos: 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad. Planeta; Housel, M. (2024). Lo que nunca cambia: 23 lecciones atemporales para nuestra vida personal y financiera. Planeta.
3 The Knowledge Project Podcast (28 de mayo de 2024). Morgan Housel: What You Need to Master (And Avoid) to Get Rich, Stay Rich, and Build Wealth. YouTube. https://youtu.be/zEx_IGVfi7Y?si=ywwoJGcf3GmpLbg3
4 Terrell, L. (22 de mayo de 2023). The Science of Being Social. Omnia magazine (University of Pennsylvania).
5 Chica M, Rand W, Santos FC. The evolution and social cost of herding mentality promote cooperation. iScience. 2023 Sep 15;26(10):107927. doi: 10.1016/j.isci.2023.107927. PMID: 37790280; PMCID: PMC10543166.
6 Griffin, T. (25 de noviembre de 2016). A Dozen Things Warren Buffett and Charlie Munger Learned From See’s Candies. 25iq.
7 Agnew, H. y Masters, B. (30 de diciembre de 2024). Stockpicking funds suffer record $450bn of outflows. Financial Times.
8 Mercuriali, E. (20 de diciembre de 2024). Passive funds extend their dominance in equity investments in 2024. Global Trading.
9 Kloonan, K. (4 de enero de 2025). Wall Street eyes another blockbuster year for ETFs after inflows jumped to a record $1 trillion in 2024. Business Insider.

Descarga la versión imprimible

[/wcm_restrict]

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.