NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta semestral a los inversores de Numantia Patrimonio Global.

* * *

Con respecto a esta nueva enfermedad que nos ha hecho sufrir tanto, sólo puedo aportar un pequeño consejo: ante fenómenos desconocidos en crecimiento exponencial, lo más lógico a nivel de gestión de riesgos personal es la prudencia extrema, el principio de precaución, aunque la mayoría de las veces parezcamos locos o exagerados. En el terreno inversor sucede al contrario, se recompensa la calma y la valentía. No es fácil conciliar ambas visiones, pero creo que ha sido lo más adecuado: pesimismo con la pandemia, optimismo con la inversión.

Desde el punto de vista empresarial, creo que el punto clave ha sido el crecimiento del mundo digital. Desde hace ya muchos años nuestro día a día se divide entre nuestra vida física y nuestra vida digital, y esta última ha ido ganando cada vez más peso. En el año 2000 había 350 millones de usuarios de internet a nivel global, lo que suponía sólo el 5% de la población mundial, o el 11% de los usuarios que hoy en día usan mensualmente alguna de las aplicaciones de la familia Facebook (3.140 millones), por ponerlo en contexto. Gracias a la expansión del Internet de alta velocidad y a la caída en costes de los servicios de datos y de los smartphones, el mundo está cada vez más conectado.

Internet permite que la información y las ideas viajen con menos fricciones, permite dar soluciones más baratas, rápidas, cómodas y creativas a nuestras necesidades, y que los negocios escalen sin apenas capital. No es de extrañar que ante soluciones mejores, el mundo digital forma una parte cada vez mayor de nuestras vidas a costa de otras soluciones del pasado. Al fin y al cabo, cada día tiene 24 horas, con suerte 8 de las cuales pasamos durmiendo, y otras tantas trabajando. El tiempo restante las empresas compiten por deleitarnos, convencernos y entretenernos. Nuestro tiempo y nuestra atención son los activos más escasos y valiosos.

No debe sorprendernos entonces que las empresas dominantes de este mundo digital representen cada vez más valor en la economía o que, por ejemplo, la publicidad digital haya crecido tanto, pues la publicidad sigue a la atención de la gente, y su atención está cada vez más en el móvil y el ordenador.

Tampoco es de extrañar que haya más líderes dominantes. Sin fricción ni necesidades de capital, las mejores soluciones se descubren y crecen más rápido, surgen con más frecuencia ventajas por efecto red a escalas nunca vistas, y el espacio en nuestros móviles para Apps se comporta igual que el terreno inmobiliario escaso, no queremos cientos de aplicaciones diferentes para lo mismo.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.