En 2014, tuvimos el placer de sentarnos a tener una charla atemporal sobre invertir con Christopher Davis y Danton Goei, de Davis Advisors. Davis Advisors es una gestora de inversiones independiente, propiedad de los empleados, y fundada en 1969. La firma adopta un enfoque orientado a valor, filosofía de inversión a largo plazo. Chris Davis y Danton Goei, gestores de carteras de Large Cap Value Portfolio, se unieron a Davis Advisors en 1989 y 1998, respectivamente.

(La siguiente entrevista es una transcripción editada de la entrevista y puede presentar errores. La transcripción ha sido ligeramente resumida por motivos de claridad y legibilidad).

The Manual of Ideas: Tengo muchas ganas de aprender sobre tu filosofía y enfoque para la inversión en valor. Antes de entrar en ello, tal vez podríamos conocer un poco de la historia. ¿Cómo ha evolucionado tu visión sobre las inversiones?

Chris Davis: Probablemente sigo mis raíces como inversor gracias a mi abuelo. De todas las cosas, él era un inspector de seguros. Fue Superintendente Adjunto de Seguros en Nueva York. Eso suena muy poco interesante, pero fue un momento interesante. Fue a finales de la década de 1940, por lo que los baby boomers estaban empezando: los soldados regresaban de la guerra; los suburbios se estaban construyendo. Lo que se dio cuenta fue a medida que crecían las casas y se creaba riqueza, el principal vehículo de seguridad de las personas —no había fondos mutuos, sólo unos pocos—, era un seguro de vida. Los seguros de vida era un sector de gran crecimiento, pero la contabilidad de los seguros de vida y los flujos de caja para los seguros de vida son muy complicados, por lo que las compañías que reportaron grandes pérdidas fueron en realidad las empresas que crecieron más rápido y crearon el mayor valor.

Cuando llegó a comprender esto, vio una oportunidad de inversión. Emprendió la firma de inversión, que luego se llamó Shelby Cullom Davis & Company, especializada en análisis fundamental, donde trató de ver la realidad frente a la óptica. Había trabajado en la idea de que, si tú fueras propietario de la empresa, ¿cómo considerarías la creación de valor económico de la empresa en lugar de lo que se está informando en los estados financieros, que son impulsadas por las normas contables que se requieren pero puede o no reflejar con exactitud la creación de valor? Él comenzó a centrarse en los seguros de vida y —al igual que GEICO y Berkshire Hathaway [BRK.A]—, cuando una compañía aseguradora crece rápidamente, a menudo pagan muchos gastos para poner esos nuevos negocios en los libros contables, pero el negocio tiene una expectativa muy positiva de valor a largo plazo. Él lo reconoció, y las aseguradoras de vida se volvieron como las empresas biotecnológicas.

Esa experiencia —su cartera probablemente subió seis o siete veces en una década— formó una cultura que nos lleva a través de lecciones fundamentales que nos dan forma hoy: hacer el trabajo de campo, investigar, tratar de identificar ineficiencias donde la percepción común no es lo que ves con la realidad económica; salir y visitar las empresas. Muy temprano se centró en la cultura y en la idea de intentar representar algo en la administración; él realmente formó ese principio subyacente. Mi padre de verdad se abrió a la idea de aceptar clientes. Reconoció que los fondos mutuos eran un gran vehículo porque tenían un costo relativamente bajo, permitían que un gestor de inversiones se mantuviera enfocado en gestionar una fuente de fondos y, sin embargo, abría esa fuente a personas que normalmente no tendrían acceso al mejor gestor de inversiones. En aquellos días, solos los inversores institucionales lo hacían. Hubo una democratización, y él realmente dio forma a eso. Esos mismos valores y cultura que mi abuelo tenía al tratar de representar algo en términos de investigación evolucionó hacia una cultura de administración en términos de supervisar los ahorros de toda la vida de los clientes.

Su influencia es una especie de cimientos. Luego, observamos a todas las personas que llegaron. Como has escrito: los inversores value son una comunidad generosa en términos de compartir sabiduría e ideas. Incluso las paredes de nuestra sala de análisis están cubiertas de personas que han dado forma a nuestro pensamiento; por supuesto, tenemos a Warren y Charlie, pero también tenemos personas como Howard Marks y Ben Graham, Ben Franklin; personas que a través de la historia intentan dar forma a la cultura de la firma.

MOI: Con la democratización y el flujo de información mucha gente tiene esta noción de que no es posible encontrar ineficiencias en los mercados actuales. Haz escrito sobre la incertidumbre y la afirmación de que si no aceptas la incertidumbre, te puede llevar a todo tipo de peligros…

Davis: Una de las formas fundamentales de enfrentar la incertidumbre es la adaptabilidad. La incertidumbre destruye la rigidez. Otro sello distintivo cultural de la empresa es el reconocimiento de la importancia de adaptarse y cambiar; de obtener nueva información. Culturalmente, se relaciona con la idea de que, aunque estamos asociados con ser una firma familiar, realmente tiene que ser una meritocracia y debe seguir adaptándose. Estoy sentado al lado de mi socio, Danton, quien personifica esa parte de la cultura, que es la adaptabilidad, el reconocimiento de que las personas con el mismo apellido pueden o no ser las mejores personas para administrar los ahorros de los clientes. Cuando pensamos en invertir en un mundo incierto, reconocemos la incertidumbre como una constante. La mejor forma de abordar eso es adaptarse constantemente, incorporando nueva información, trayendo socios que ven el mundo de manera diferente. Te adaptas en comparación con: «esta es la forma en que siempre lo hemos hecho, como siempre serán las cosas». Los mercados cambian constantemente de la misma manera que el mundo está cambiando. Son principios fundamentales. Tienes que adaptar tu equipo, tu forma de pensar. Ese equilibrio de mantener principios invariables, pero adaptándose a los tiempos cambiantes. Esa es la manera de lidiar con la incertidumbre como una constante.

Danton Goei: Cuando me uní a Davis en 1998, Chris me hizo cubrir el sector farmacéutico. Un sector espectacular por muchas décadas. La empresa más admirada en la portada de la revista Fortune durante muchos años seguidos fue una compañía farmacéutica. Cuando fuimos juntos a visitar a una de las grandes empresas farmacéuticas, y preguntamos: «¿Qué sucede con estas compañías biotecnológicas? ¿No están interesados en la biotecnología? Esta es una área extensa, algunos medicamentos realmente interesantes que se ocupan de algunas enfermedades muy complejas y graves. ¿No están interesados en crecer todavía más allí?» Él dice: «Esa es solo un área diferente. Biotecnología: son un grupo diferente de gente. No nos dedicamos a la biotecnología. Estamos enfocados en producir píldoras y medicamentos de toda la vida». Nos miramos uno al otro como diciendo: «Al cliente no le importa si se trata de una inyección o una píldora. A la enfermedad no le importa». Nos preocupamos por compañías como esa.

Otro sector que inicialmente tuve que cubrir fueron los periódicos. Durante más de un siglo, haz tenido negocios maravillosos; se han construido fortunas familiares en el sector periodístico, pero notamos grandes cambios allí y terminaron haciendo algunos cambios en nuestra cartera… Hemos tenido una historia de adaptarnos y cambiar. En la historia de la firma, lo que funcionó en los años sesenta no funcionó en los años setenta; y lo que funcionó en los años setenta no necesariamente funcionó en los años ochenta. Echamos un vistazo al valor en términos del flujo de caja futuro generado, pero eso puede significar todo tipo de negocios diferentes, y eso cambia mucho década por década.

Davis: Imagina si nos hubiéramos mantenido enfocados en seguros de vida porque les fue muy bien en los años cincuenta. ¿Dónde estaríamos ahora? Piensa en lo que cambió en esa vida, la vida de mi abuelo. Tuvimos dos guerras mundiales; tuvimos la guerra de Vietnam. Tuvimos la creación de la bomba atómica, la era atómica. Tuvimos la radicalización del Islam; tuvimos la creación de los cárteles petroleros; la caída del Muro de Berlín; fuerzas increíbles de cambio. La único seguro es que el valor de un dólar, el valor de una moneda de papel, es que se deprecia con el tiempo. En su vida útil, el valor de un dólar probablemente cayó un 95%, o algo así.

Es la idea de que es un activo libre de riesgo: «El mundo es incierto, me mantendré en liquidez porque es libre de riesgos». Si mi abuelo hubiera puesto un dólar debajo del colchón cuando era un niño, y hoy yo tomo ese dólar, su poder adquisitivo sería de cuatro centavos, pero era libre de riesgo. Esta idea de lo que es el riesgo; lo que es seguro; lo que es predecible; lo que es impredecible, se desperdicia tanto tiempo en ello tratando de predecir lo que va a suceder en lugar de pensar cómo invertir sabiendo que el mundo es incierto.

La demanda de publicidad no cambia, pero los vehículos sí lo hacen; La demanda de atención médica no cambia, pero este loco ejecutivo farmacéutico seguía diciéndonos: «Somos una empresa pequeña de moléculas. Esas son grandes compañías de moléculas; esas cosas biotecnológicas. No hacemos grandes moléculas». ¿Te imaginas definir tu mercado, tu negocio basándote en el tamaño de la molécula que estudias en lugar del tamaño del mercado y la demanda que estás atendiendo?

Ese tipo de experiencias nos dan forma, el peligro de atrofiarse. Una de las mejores cosas al estudiar compañías es que nos hace mejores para estar atentos a nuestra propia firma de inversión.

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