NOTA DEL EDITOR: Esta entrevista ha sido actualizada.

* * *

Quim Abril, presidente y gestor de Draco Global SICAV, nos cuenta que invierte en empresas con ventajas competitivas y se enfoca mucho en los posibles riesgos que estas empresas puedan sufrir; qué busca en ellas y en qué tipo de empresas se fija. Además, nos comparte algunos libros que valen la pena leer.

 

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Quim Abril: Mi formación financiera en sus inicios no deja de ser la típica de la mayoría de los alumnos que estudian empresariales, ADE o económicas y no tienen muy claro a que dedicarse en primera instancia. Una clase de mercados financieros en mis estudios de ciencias empresariales despertó en mi cierto interés por la bolsa. Recuerdo que el profesor nos hablaba de gurús como Graham o Buffett y de sus rentabilidades anualizadas de doble dígito. Al terminar la clase me dirigí al profesor y le pregunté que había que hacer para ser gestor de fondos, su respuesta fue tajante: 1) Leer todo lo posible sobre los mejores gestores de fondos americanos; 2) cursar un buen máster de mercados financieros; 3) aprender contabilidad en profundidad; y 4) gestionar cuanto antes un fondo de inversión. Dicho y hecho, desde ese momento todo lo que hice estuvo encaminado a seguir las indicaciones del profesor. Empecé con algunos pequeños trabajos como contable, que me ayudaron sobremanera a entender el entresijo contable. Posteriormente cursé un máster en finanzas a la vez que entraba como gestor junior en una gestora de fondos pequeñita de Barcelona. Fue una época dura porque coincidió con el final de la burbuja tecnológica y no resultaba sencillo ser empleado de una gestora de fondos de inversión.

Una gran influencia para darle la importancia que requiere a la contabilidad fue mi hermana, auditora senior entonces en una Big Four, razón clave por la que decidí cursar posteriormente un máster en Auditoría. Visto a posteriori, recomiendo a cualquiera que antes de entrar en el mundo de la gestión de fondos, trabaje durante algunos años como auditor de cuentas. Durante el máster en Auditoría, descubrí a Thornton L. O’glove y su libro Quality of Earnings, que me ayudó a entender como muchas veces un balance de situación y un estado de flujos de tesorería, pueden ser indicadores adelantados de la futura evolución operativa de una empresa. No fue hasta finales de 2003, cuando empecé a poner en práctica todo lo aprendido primero en la gestora de fondos de Caixa Penedés y posteriormente en BMN Gestión de activos.

Mi principal tarea era buscar buenos modelos de negocios, con ventajas competitivas sostenibles y trataba de minimizar la posibilidad de encontrarme con red flags contables; primero en un fondo de renta variable española y posteriormente también en uno europeo. Durante esos años aproveché para leer la mayoría de libros de grandes inversores como Graham, Buffett, Fisher, Munger, Lynch, Soros, etc. Pero en realidad, quienes posteriormente me impactaron más fueron otros conocidos gestores y analistas: Pat Dorsey, Aswath Damodaran y Mark Spitznagel.

Pat Dorsey es conocido por haber creado en Morningstar su clasificación de ventajas competitivas, una enorme ayuda para entender el modelo de negocio de una empresa. Posteriormente descubrí con Damodaran, como plasmar ese modelo de negocio de Dorsey en una hoja Excel con todos los ajustes necesarios para realizar una valoración fiable y real. Por último, después de la crisis financiera de 2008 me di cuenta de que una cartera con empresas de calidad, diversificada y comprada a buenos precios, no resultaba suficiente para evitar una caída en bolsa superior al 20% en un entorno económico de recesión o depresión. Fue entonces cuando empecé a pensar que, en ciertas ocasiones, una cartera de acciones requería de algo más, concretamente de una estrategia de riesgo de cola tal como hacían Mark Spitznagel o Vineer Bhansali.

Finalmente, a finales de 2012 recibí cierto reconocimiento por parte de Citywire al incluirme dentro de su lista de los 1.000 mejores gestores de fondos del mundo. El estudio tenía en cuenta la rentabilidad anualizada a cinco años ajustada por el riesgo. Dentro de esta clasificación había 10 españoles, quedando el segundo a poca distancia del primero que fue Iván Martín (ahora en Magallanes Value Investors). A raíz de la buena rentabilidad obtenida por los fondos gestionados, me empecé a plantear seriamente la creación de mi propio vehículo de inversión. Así fue como a principios de 2015 dejé BMN Gestión, por aquel entonces ya Banco Madrid.

Crear un vehículo de inversión propio siempre conlleva cierto tiempo y aprendizaje inicial y sobre todo captar el capital necesario para poder empezar. Por aquel entonces quería un vehículo de inversión que fuera accesible al inversor extranjero y que me permitiera concentrar la cartera en mis mejores ideas. Finalmente, el vehículo fue un hedge fund con la gestora Audentia Capital, cumpliendo así todos mis anteriores requisitos.

MOI Global: ¿Cuál es el criterio de inversión de Draco Global SICAV? ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo?

Abril: La propuesta de valor de Draco Global SICAV es invertir en lo mejor de dos mundos, empresas de gran capitalización bursátil conocidas por todos y el otro extremo, empresas de muy pequeña capitalización bursátil totalmente desconocidas y con baja cobertura de analistas. Las empresas grandes se incluyen en el fondo cuando presentan algún problema temporal que no invalida su ventaja competitiva de largo plazo y las pequeñas empresas simplemente porque están baratas al ser desconocidas por la comunidad inversora.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.