NOTA DEL EDITOR: Esta texto es extraído de una carta de EQUAM Global Value Fund.

* * *

Acabamos uno de los años más excepcionales de las últimas décadas que ha venido marcado por la pandemia que nos ha tocado vivir. Aunque empezamos a ver la luz al final del túnel y es muy previsible que durante el año 2021 la situación comience a normalizarse, las consecuencias de lo vivido seguirán afectando nuestras vidas y la economía durante bastante tiempo.

A la vez, el comportamiento de los mercados durante este año 2020 ha sido, como normalmente ocurre, totalmente imprevisible. En una fase inicial los mercados experimentaron en pocas semanas unas caídas de más del 35% para poco después de tocar mínimos a finales de marzo, iniciar una rápida recuperación que ha llevado a que varios índices hayan terminado el año en positivo. Igual que las caídas iniciales fueron una sobrerreacción a la crisis del Covid por la enorme incertidumbre, también la recuperación ha sido en algunas partes del mercado excesivamente rápida, puesto que no hemos empezado a ver en toda su magnitud las consecuencias económicas de la pandemia y de las medidas tomadas por los gobiernos. Estos comportamientos pueden explicarse por la continuación de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales y el mantenimiento de unos tipos de interés excepcionalmente bajos que distorsionan las valoraciones de ciertos activos.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.