NOTA DEL EDITOR: Esta texto es extraído de una carta de EQUAM Global Value Fund.
* * *
En las últimas semanas hemos ido experimentando una progresiva vuelta a la normalidad respecto a la libertad de movimientos conforme se han ido levantando las medidas de confinamiento que se habían impuesto en las principales economías del mundo. Queda ahora por ver cuáles van a ser los efectos sobre la economía de estas medidas y si pueden existir nuevos rebrotes de la pandemia que lleven a los gobiernos a reimplantar medidas adicionales. Si hace tres meses preveíamos una rápida recuperación como el escenario más previsible, ahora somos más prudentes debido a que la duración e intensidad de las medidas tomadas en la mayoría de los países han ido más allá de lo que nosotros habíamos anticipado y probablemente hubiera sido deseable.
A la vez, el comportamiento de los mercados ha sido, como normalmente ocurre, muy poco previsible. En una fase inicial los mercados experimentaron en pocas semanas unas caídas de más del 35%, comportamiento comparable al del crash del 87 o los días posteriores a la bancarrota de Lehman Brothers. Sin embargo, después de tocar mínimos a finales de marzo, los mercados iniciaron una rápida recuperación que ha llevado a que algunos índices, como el Nasdaq, se encuentren de nuevo en positivo desde el inicio del año. Igual que considerábamos que las caídas iniciales fueron una sobrerreacción a la crisis del Covid fruto del elevado grado de incertidumbre, también pensamos que la recuperación ha sido en algunas partes del mercado excesivamente rápida ya que no hemos empezado a ver en toda su magnitud las consecuencias económicas de la pandemia y de las medidas tomadas por los gobiernos. Especialmente preocupante es el escenario de algunos países, como España o Italia, que han llegado a esta situación en una posición muy débil, sin haber corregido los desequilibrios respecto al nivel de endeudamiento y gasto público.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: EQUAM Capital
Dirigido por Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz, Equam Capital se dedica en exclusiva al análisis y selección de inversiones para el fondo Equam Global Value, FCP. Siguiendo criterios puramente empresariales, Equam busca negocios estables y con estructura financiera conservadora y realiza una valoración independiente de los mismos para invertir sólo cuando la cotización es muy inferior a su valor intrínseco.
More posts by EQUAM Capital