NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta trimestral del fondo Japan Deep Value Fund.

* * *

En la gran crisis de 2008, eran los bancos y el sistema financiero el que padecía una grave enfermedad. Esta vez en cambio, estamos ante un “evento biológico”. Somos las personas las que lo sufrimos en un primer momento, contagiando a los Estados, empresas y negocios que se ven obligados a parar su actividad amenazando su solvencia. Este segundo aspecto es el que genera más incertidumbre estos días.

En esta situación nada fácil para los gobernantes, algunos países están priorizando sólo las medidas sanitarias (China, Italia o España). Otros en cambio, tratan de proteger a su población sin olvidar la economía. Sin duda, lo óptimo sería conseguir ambos objetivos, aunque no es nada sencillo. Corea del Sur lo ha conseguido. Japón, Singapur y Taiwán lo han hecho de forma parcial. Los países nórdicos, junto a Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos parecen tener en cuenta ambas variables. Ambas estrategias son comprensibles, aunque no debemos olvidar que cada semana que la economía al completo esta parada supondrá decenas o centenares de miles de personas que perderán sus empleos y aumentará la deuda de todo el sistema económico público y privado. Sin duda, sería un éxito evitar que tengamos más ciudadanos quebrados que no contagiados.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.