NOTA DEL EDITOR: Este texto es extraído de una carta trimestral de Gesconsult León Valores.

* * *

La mejor estrategia de inversión será aquella que consiga reducir al máximo el nivel de dependencia de factores exógenos y del ciclo económico. El éxito en la inversión suele tener una relación inversa con la complejidad del proceso de inversión. Es el principio de parsimonia en estado puro: la explicación más sencilla es la que tiene más probabilidades de ser la correcta. Por lo tanto, invertir en el selecto grupo de excelentes negocios que son capaces de crecer a tasas atractivas de manera recurrente, con independencia del momento del ciclo económico en que nos encontremos, es la estrategia más rentable y la menos arriesgada a largo plazo.

Estos negocios suelen ofrecer un producto o servicio diferente, necesario o mejor que el de la competencia. Por lo general, estos negocios cuentan con la fortaleza de una marca reconocida. Gracias a su poder de negociación, son capaces de incrementar precios sin que la demanda se resienta, por lo que, en épocas de inflación, tienen una enorme facilidad para trasladar la inflación vía precios. Esa capacidad para fijar precios altos se materializa en márgenes muy elevados, con el consiguiente impacto positivo en la rentabilidad del negocio. Y todo ello (crecimiento recurrente, rentabilidad elevada y fuertes ventajas competitivas) se traduce en una gran capacidad para generar caja (dinero), lo que les permite seguir invirtiendo para seguir creciendo, sin necesidad de acudir al mercado para solicitar capital o endeudarse para acometer compras que destruyan el valor futuro del negocio.

La combinación de un crecimiento atractivo y una rentabilidad elevada, junto a unas fuertes ventajas competitivas y una posición financiera cómoda, permite a determinados negocios crear valor de forma recurrente, sin depender del momento del ciclo en que nos encontremos o de la variación de factores externos no controlables. En este caso, no son los precios los que construyen la narrativa, sino los fundamentales.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.