NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta de Trea European Equities.

* * *

Grifols [BME: GRF] es una multinacional familiar presente en el mercado oligopolista de productos hemoderivados (segmento biociencia: 78% de las ventas), líder en suministros a hospitales (segmento hospital: 2.6% de las ventas) y con el 60% de la cuota de mercado en diagnósticos NAT (Nucleic Acid Test) (segmento diagnóstico: 14.3% de las ventas). Con un negocio con grandes barreras de entrada, con un plan de crecimiento elevado, en el que cuanto mayor eres, mayor te conviertes. Con tal introducción uno puede preguntarse, y ¿qué hace?

En el segmento de biociencia sería como hacer un café. Éste se obtiene cuando tiras agua caliente en café molido, el agua con el café pasa por un filtro y el resultado es la esencia del café en una taza. Manteniendo las distancias, en Grifols hace algo parecido: en los centros de donación obtiene el plasma (café+agua), lo lleva a una planta de fraccionamiento y purificación (filtro) y obtiene su esencia: las proteínas plasmáticas (hemoderivados). Pero, aunque todos tuviéramos una máquina de “café” en casa, no sería fácil obtener el mismo número de proteínas y mucho menos al mismo coste. Conclusión: Grifols tiene una ventaja competitiva en el proceso de producción.

¿Y cuánto “café” tienen las personas? Pues un adulto de unos 70kg tiene entre 3 y 4 litros de plasma (del total de 42 litros de líquido). De aquí se obtiene una de las numerosas proteínas sanguíneas para luego venderla como producto hemoderivado1. Este plasma es obtenido a través de donaciones, las cuales salen una media de 0.8 litros por cada donante2. Por tanto, tener acceso a los centros de plasma es clave: controlas toda la cadena de producción3, conoces los costes y te permite tener una ventaja competitiva a través de la integración. Aquí, Grifols está integrada prácticamente al 100%, donde ha pasado de 160 centros en 2016, a 297 en 2019 y espera llegar a 370 en 2023. Incremento necesario para acompañar su crecimiento a futuro.

El plasma obtenido lo llevan a las plantas de fraccionamiento que tienen en España (Barcelona) y Estados Unidos (Los Ángeles y Clayton), cuya capacidad ha pasado de 8,6 millones de litros en 2014 a 15,2 hoy día y esperan llegar a 19 millones de litros en 2023. Hemos de tener en cuenta que añadir capacidad en el sector cuesta entre 4 y 5 años, principalmente por culpa de los permisos necesarios del regulador (FDA).

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.