NOTA DEL EDITOR: El siguiente artículo es escrito por Francisco Carrillo, CIO de Mexico Value Partners.

La idea que quiero compartirles hoy es Gruma [BMV: GRUMAB], una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Este es el productor de harina de maíz y tortilla más grande del mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Europa y Centroamérica, además de una pequeña operación en Asia. La mayoría de las ventas de Gruma se realizan en Estados Unidos y la mayor parte del flujo de caja proviene de sus subsidiarias en Estados Unidos, seguidas de México y el resto del mundo. Es aproximadamente el 15% de las ventas y aproximadamente el 10% del flujo de caja.

Nos gusta mucho la empresa por su carácter defensivo. Creemos que hay una gran tendencia en el consumo de tortilla. Aunque es completamente nuevo, Gruma ha podido cumplir con su misión de expandirse en los EE.UU. y esperamos que continúe expandiéndose durante muchos años. El negocio en México también es muy defensivo porque Gruma es el productor número uno de harina de maíz en el país, al igual que en los Estados Unidos. Además, existe un amplio margen para seguir creciendo en México debido a la penetración de la mezcla lista y la harina de maíz. El método tradicional de preparación de tortillas en México todavía representa aproximadamente el 66% del mercado total. La operación mexicana es el 25% del mercado, por lo que todavía hay mucho espacio para crecer.

¿Por qué encontramos atractiva esta oportunidad hoy? Hemos visto un derating de las acciones mexicanas. La Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un pequeño repunte últimamente, pero ha tenido un derating en general. Creo que se debe en parte a la incertidumbre con respecto a nuestra nueva realidad política y en parte a que los inversores querían adoptar un enfoque de latencia más gradual en México. Eso ha creado algunas oportunidades a lo largo del espectro. Estaba discutiendo cuál presentar aquí porque, francamente, no habíamos visto tanta abundancia en años. Finalmente, elegí Gruma porque es mi acción favorita en México en este momento, y aunque no es la más barata que se puede encontrar actualmente en México, creo que ofrece mucho valor debido a sus características defensivas. Es uno de esos activos que compras para mantener, y es una gran oportunidad para comprarla ahora mismo.

La compañía se ha cotizado a alrededor de 10.6x-11x trailing EV/EBITDA durante los últimos cinco años más o menos, y actualmente se encuentra en un mínimo de cinco años. Durante la gran recesión de 2008-2009, Gruma cotizó alrededor de 6x. Era un escenario marcadamente diferente y Gruma tenía una perspectiva diferente. La operación estadounidense no estaba creciendo tanto. Yo diría que el negocio nunca ha sido tan sólido y atractivo como lo es ahora. Por otro lado, la valoración a la que se negocian las acciones de la empresa es mínima, por lo que pensamos que es una oportunidad extremadamente interesante. Nos gusta enfocarnos mucho en el rendimiento del capital empleado (ROCE), y el de Gruma se acerca al 17,5%, muy por encima de lo que se encuentra en el sector. La compañía también ha podido incrementar sus márgenes, lo que habla de la calidad de este negocio.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.