NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Javier Ruiz, CFA, es obtenida de una carta trimestral de Horos Asset Management.

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Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
— Gandalf (El Señor de los Anillos)

¿Se imagina una compañía que englobe, entre otros, negocios como EA Sports o Nintendo (videojuegos), Netflix (vídeo de pago), Spotify (música de pago y publicidad online), Facebook (publicidad online y red social), YouTube (publicidad online y vídeo en abierto), Google News (noticias), PayPal o Visa (servicios de pago electrónico, online y físico) y Amazon Web Services (servicios en la nube)? ¿Se imagina que esta compañía realiza inversiones estratégicas en compañías líderes y disruptoras de todas estas industrias a nivel global? ¿Se imagina una compañía así, con todo ello orquestado a través de una versión (muy) evolucionada de Whatsapp (chat social) que, además, permita un sinfín de funcionalidades adicionales a los negocios que acabamos de comentar? Pues bien, esta compañía es Tencent Holdings [HKG: 0700]. Para poder comprender cómo Tencent ha conseguido crear este inigualable ecosistema, es necesario explicar qué es una plataforma y por qué pueden convertirse en negocios extraordinarios.

Una plataforma es un negocio que permite interacciones creadoras de valor entre proveedores y consumidores externos.1 Dicho de manera más sencilla, es un lugar donde se facilitan intercambios (habitualmente comerciales) entre usuarios de la plataforma. Por ejemplo, Booking.com o Airbnb permiten, a través de sus plataformas, que sus usuarios puedan buscar y reservar alojamientos que decidan listarse en estos portales. A cambio de facilitar esta transacción, Booking.com y Airbnb cobran una comisión. Por tanto, estas compañías ofrecen servicios de alojamiento sin ser dueñas de ningún inmueble, es decir, hasta cierto punto, se benefician de las inversiones en capital (inmuebles, en este caso) realizadas por otras compañías. Por eso las plataformas pueden llegar a ser compañías muy rentables:

El mejor negocio es un royalty sobre el crecimiento de otros, lo que requiere de poca inversión en capital.2

Este tipo de negocio ha vivido una auténtica explosión de crecimiento los últimos años, gracias a la adopción masiva de internet y del móvil, surgiendo plataformas allá donde puedan aparecer. Hoy, la mayoría de las empresas más grandes del mundo son, en mayor o menor medida, plataformas que se benefician de esta tendencia. Amazon, Alphabet (Google), Microsoft o Facebook, son ejemplos conocidos por todos. Ahora bien, si son negocios tan rentables, ¿cómo es posible que no surjan muchos competidores que intenten hacerse, también, con un trozo de ese delicioso pastel? Porque los efectos de red, una vez alcanzada determinada escala, garantizan que sea inviable este “ataque” de la competencia.

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