NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Nuestro cerebro es una máquina perfectamente engrasada a la hora de reconocer y procesar patrones. De hecho, algunos investigadores califican esta capacidad como la base de todo aquello que distingue al cerebro humano del de otras especies, como la inteligencia, la imaginación o el lenguaje.1 Este atributo resultó esencial para nuestra supervivencia y evolución como individuos y especie, jugando un papel fundamental en la propia selección natural del ser humano. Démonos cuenta de que nuestros antepasados tenían más posibilidades de sobrevivir si reaccionaban escondiéndose ante el sonido de una rama rompiéndose, independientemente de si la causa provenía de un depredador al pisarla o del viento agitando la copa de un árbol. Convendrá el lector que, en este tipo de lides, pasa a segundo plano el clásico enfrentamiento entre correlación y causalidad. Sin embargo, como se ha demostrado en otros ámbitos (como en el de la salud), nuestro cerebro sigue cableado para funcionar en un entorno mucho más hostil, donde la incertidumbre te podía matar, que el de una sociedad moderna. Esto lo lleva a utilizar su manual de supervivencia en situaciones inciertas en las que no lo necesita o, lo que es peor, donde hace más mal que bien. El problema radica en que nuestro cerebro no está tan bien diseñado para detectar si un patrón es o no correcto (evolutivamente, como hemos visto, esto tiene su razón de ser), lo que nos puede inducir a tomar decisiones en base a falsas creencias:

Nuestros cerebros son un motor de creencias: máquinas evolucionadas de reconocimiento de patrones que conectan los puntos y encuentran significado en los patrones que creemos ver en la naturaleza. Desafortunadamente (…) no contamos con un detector de errores que module esta máquina de reconocimiento de patrones.2

 

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.