NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Javier Ruiz, CFA, es obtenida de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

A la hora de invertir en el sector financiero, tratamos de hacerlo siempre a través de aquellas compañías con un equipo directivo que realice (y haya realizado) una excelente gestión de capital. El motivo es muy sencillo. Las compañías financieras tienden a operar con un elevado apalancamiento financiero (endeudamiento). En épocas boyantes, en las que cualquier decisión parece acertada, este apalancamiento (de ahí lo de “palanca”) multiplica la rentabilidad del negocio. Sin embargo, cuando la economía se resiente, si las decisiones de crecimiento o de asunción de riesgos no fueron precisamente conservadoras, el apalancamiento tiene el mismo efecto en la dirección contraria, magnificando las pérdidas. Además, en esos entornos recesivos, si la gestión de capital o las decisiones operativas fueron agresivas, el valor de los activos (préstamos, por ejemplo) se ve menguado, poniendo en riesgo la solvencia de estas entidades. De ahí que el sector bancario tenga que ser rescatado o realice mega – ampliaciones de capital en todas las crisis. Obviamente, estamos convencidos de que Catalana Occidente [BME: GCO] y S&U [LON: SUS] cuentan con excelentes equipos directivos y, por este motivo, hemos invertido en ambas compañías.

Catalana Occidente

Catalana Occidente, compañía de seguros española de la que somos accionistas desde hace años con nuestra cartera ibérica, entra también en la cartera internacional por su (muy) atractivo binomio rentabilidad-riesgo a los actuales precios a los que cotiza en bolsa la entidad. La aseguradora cuenta con dos líneas de negocio: seguro tradicional (auto, hogar, salud, vida…) y seguro de crédito. Precisamente, esta última es la que preocupa hoy a la comunidad inversora y la que está penalizando sobremanera la cotización de la compañía. Catalana asegura a empresas, mediante la emisión de seguros de crédito, frente a potenciales impagos de los clientes de estas. En un entorno como el que hemos vivido los últimos meses, existe el miedo (justificado) a un repunte en los siniestros declarados, lo que acarrearía un importante desembolso por parte de Catalana.

Sin embargo, haciendo el ejercicio de analizar qué estaba descontando el mercado en el momento de nuestra inversión, llegamos a la conclusión de que la capitalización bursátil de la compañía equivalía a otorgar un conservador múltiplo de 11x beneficios al negocio tradicional (negocio que merece un múltiplo mayor por su excelente gestión y rentabilidad), cero valor al exceso de reservas que Catalana acumula en su balance y que podría repartir como dividendo cuando quisiera y, por último, un valor de cero a perpetuidad al negocio de seguro de crédito.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.