NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Aunque la narrativa que alimenta este positivo comportamiento de la bolsa americana está totalmente justificada, pensamos que no así las valoraciones que la acompañan. Gran parte de las compañías americanas ha vivido una desmesurada expansión en los múltiplos a los que cotizan. Sirva de ejemplo la evolución de Microsoft, con una apreciación desde marzo del 60%, alcanzando máximos históricos y una valoración no vista desde la burbuja de las “puntocom” de finales de los años 90, cotizando a 34 veces su flujo de caja libre (aún añoramos los años en los que éramos accionistas de Microsoft, cotizando a un múltiplo de 7 veces y sin que ningún inversor compartiera nuestro entusiasmo por esa inversión) o de PayPal, con una rentabilidad superior al 100% desde los mínimos de marzo, también situándose en niveles de cotización nunca vistos y con una valoración de 42 veces su flujo de caja libre estimado para este año.

He utilizado estos dos ejemplos por ser compañías que han estado en nuestra cartera durante mucho tiempo. Negocios de enorme calidad, fruto de contar con poderosos efectos de red en sus productos y servicios, así como fuertes economías de escala que alimentan esos efectos de red y que les permiten mantener elevados crecimientos de ingresos y beneficios. Sin embargo, por mucho que nos pese (y más en un entorno en que la evolución de los mercados se empeña en demostrar lo contrario), el margen de seguridad de las inversiones sigue siendo el pilar que marca las rentabilidades futuras que podemos esperar. Uno puede acertar en su análisis con las tasas de crecimiento y la calidad de compañías como Microsoft y PayPal, pero si invertimos en ellas a valoraciones en las que necesitas que se cumplan escenarios muy benevolentes para sus negocios, los riesgos que estaremos incurriendo serán, a nuestro entender, inasumibles.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.