NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

A finales de diciembre del año que acabamos de terminar, el precio de la electricidad de las principales economías europeas se situó en niveles que multiplicaban por varias veces los precios promedio habituales. Sin ir más lejos, el precio del megavatio hora en el mercado mayorista español rozó los 400 euros el pasado 23 de diciembre, lo que supone más de un 500% de incremento sobre su precio marcado en verano. Una subida que, desde luego, ha cogido desprevenidos a propios y extraños y que despierta varios interrogantes acerca del enfoque que muchas economías están siguiendo en su particular transición energética. Pero, ¿qué esconde esta subida vertical de precios? Aunque hay varios detonantes que han desencadenado este movimiento y pese a que siempre es tentador culpar de (todos) nuestros males energéticos al presidente ruso Vladímir Putin, la realidad es que tenemos un problema estructural de fondo que puede convertir en una tónica habitual los movimientos bruscos y el importe (mucho) más elevado, en determinados momentos del año, del precio de la electricidad.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.