NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es obtenido de una carta trimestral del fondo Icaria Dinámico.

* * *

Cuando nosotros invertimos en una empresa, hay varios puntos de imprescindible cumplimiento, sin ellos no podemos depositar nuestro capital en una acción:

1. Valoración atractiva para el largo plazo.
2. Calidad de la empresa en la que invertimos.
3. Confianza en el equipo gestor.

Confianza

La tercera de nuestras condiciones, es tan importante como las otras dos, no tenemos un orden de importancia, las tres están en la misma escala. Habitualmente se minusvalora la confianza o incluso el contacto con el equipo gestor y yo siempre hago la siguiente pregunta: ¿Invertirías tu patrimonio en un fondo de inversión gestionado por alguien que no te genera confianza? La respuesta parece evidente.

En el caso de invertir en empresas, estamos depositando nuestro capital en una acción y confiando en que la gestión de la empresa nos permita obtener un retorno en el largo plazo. ¿Por qué entonces no debemos de darle la misma importancia que hacemos al invertir en un fondo? En nuestro caso no vemos diferencia, por eso es algo fundamental.

La mayor parte de los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra carrera profesional, están precisamente ligados a un equipo gestor en el que no teníamos una alta confianza, en cambio si se cumplían las otras dos condiciones. Para tener éxito en la inversión empresarial a largo plazo, en nuestro caso consideramos imprescindibles estos 3 puntos.

Si además de tener confianza encontramos un equipo gestor alineado, ya tenemos un extra muy importante para tener más garantías de cara al largo plazo y el motivo es sencillo: la vida es mucho más fácil cuando todos en el barco reman en la misma dirección.

Esto suele ser una característica de las empresas dirigidas por sus propietarios o de las empresas con una presencia de accionistas relevantes. Si en cambio no hay accionistas relevantes y hay desacuerdos constantes sobre el rumbo a tomar, el barco no terminará llegando a ninguna parte o al menos, no lo hará a tiempo, con el consecuente coste para los accionistas.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.