NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral de CIMA Capital.

* * *

El año 2021 ha sido un gran año en términos de rentabilidad en las principales bolsas mundiales. Esta positiva evolución de los mercados financieros unida a la incertidumbre provocada por diferentes riesgos a nivel económico (el excesivo endeudamiento, la creciente inflación, las tensiones geopolíticas o la situación del sector inmobiliario chino), provocan que los inversores se pregunten (y nos trasladen) la eterna pregunta: ¿Es buen momento para invertir? Esta pregunta, como muchos ya sabéis, si se refiere al corto plazo (a la evolución de los mercados en los próximos meses) es imposible de contestar. Nadie sabe que va a pasar en los mercados en los próximos meses y quien diga lo contrario, probablemente mienta conscientemente.

Sin embargo, y a cambio de esta incertidumbre (la volatilidad a corto plazo), disponemos de un arsenal de argumentos basados en datos contrastables que justifican que prácticamente cualquier momento para invertir es bueno si tu horizonte es el largo plazo. Veamos algunos.

1. La bolsa o las acciones son el activo que mayor rentabilidad acumulada han generado en más de 200 años de historia. Como bien se puede observar en el estudio de Siegel, las acciones han generado un 8,1% anual en comparación con un 5,1% de los bonos soberanos o un 0,7% del oro. Por lo tanto, han demostrado ser el activo más rentable a largo plazo.

2. La bolsa, a pesar de ser el activo más rentable, es un activo volátil por lo que su evolución no es lineal. En cierto modo es el precio a pagar por estar invertido en un activo con mucha liquidez, que permite invertir y desinvertir rápidamente.

De media, la bolsa corrige un 10% cada dos años y un 25% cada seis años. En el periodo 2010-2021 el S&P 500 sufrió seis correcciones mayores al 10% y dos correcciones superiores al 20% (incluyendo la caída del 34% provocada por el COVID en 2020). Sin embargo, en ese periodo entre 2010 y 2021 el índice subió un 380% o lo que es lo mismo, un 15% anual. Por lo tanto, no es un camino de rosas y hay que estar preparado para los baches y las curvas sin que ello altere la convicción a largo plazo.

3. La única forma de evitar la volatilidad es invertir a largo plazo. Como se puede observar en el siguiente gráfico, a medida que el periodo de inversión es más largo, la probabilidad de tener pérdidas es mucho menor. Invirtiendo en periodos de un año la probabilidad de tener pérdidas es mucho mayor que invirtiendo durante cinco años y así sucesivamente.
De hecho, hay pocos periodos de 10 años (y ninguno de 20 años) a lo largo de los últimos 150 años en los que se ha perdido dinero en la bolsa.

La conclusión de los datos que hemos comentado es que la bolsa es probablemente el mejor activo para estar invertido, siempre y cuando uno tenga un periodo de inversión a largo plazo y la capacidad de tolerar cierta volatilidad. Si inviertes a largo plazo, siempre es buen momento para invertir.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.