NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

El año 2020 comenzó con muy buen sabor de boca, animado por un 2019 en el que la renta variable se revalorizó con fuerza y los vehículos, Finlovest y Excel Equities presentaran buenos resultados. La firma de un primer acuerdo comercial entre EEUU y China, los sólidos datos macro y la mejora en la confianza de los inversores, auguraban un buen 2020.

A mediados de enero, se comienzan a escuchar las primeras noticias sobre la aparición de un nuevo virus en China que estaba llamando la atención de las autoridades por su alto nivel de contagios y cuyos afectados presentaban síntomas parecidos a los de una gripe. En Occidente, se dio poca importancia a la situación, incluso cuando, en el país asiático, el número de fallecidos se disparó, las ciudades se cerraron y la actividad industrial se paralizó por completo.

Esta falta de previsión generalizada ha provocado que varios gobiernos de Europa y América y entre ellos el nuestro, con innecesario retraso frente a lo que la situación demandaba, hayan tenido que adoptar medidas urgentes de confinamiento y paralización de toda la actividad no esencial, lo cual inevitablemente tendrá una repercusión importante en los números empresariales de este primer semestre y, como consecuencia, en los finales del año 2020.

A todo ello hay que añadir que a principios de marzo se inició una guerra entre los principales productores de petróleo de la OPEP que, de momento, se ha saldado con un incremento de la oferta de petróleo por parte del primer productor individual del mundo, cuando su demanda ha sufrido el shock relativo más fuerte del que hay memoria. Ello ha provocado caídas en los precios del barril de Brent de referencia en Europa superiores al 60%, durante el primer trimestre del año.

Esta tormenta perfecta ha generado las mayores caídas en los mercados de renta variable y renta fija desde la gran crisis financiera de 2008. El mercado europeo, con el EURO STOXX 50 como referencia, se ha dejado un -16,94% en marzo y un -25,59% en el primer trimestre del año. El mercado americano por su parte ha perdido un -11,09% durante el último mes y un -20% desde el inicio del año, considerando al S&P 500 como referencia. Los mercados de renta fija han sufrido proporcionalmente más que los de renta variable, con descensos en los activos de High Yield europeos y americanos de entre el 13% y el 15% en el primer trimestre. En este periodo hemos visto descensos de doble dígito en fondos de renta fija de gestores muy respetados, algo insólito desde hace mucho en este mercado. Todo lo que tenía liquidez ha sido objetivo del pánico vendedor, viendo incongruencias tales como el oro, activo refugio por antonomasia en épocas de incertidumbre, perder un 15% de valoración en una semana y media.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.