NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

EEUU ha tenido un año extraordinario una vez más, descorrelacionándose por completo de la realidad. Los bonos y la renta fija también han tenido un comportamiento soberbio, por lo que si nunca fuimos especialmente partidarios, tener deuda líquida y de cierta calidad en estos momentos, nos parece que se ha convertido más en un pasivo que en un activo.

En Europa, las compañías estaban presentando resultados excelentes hasta que atacó la Covid-19 (BMW, por ejemplo, reportó su récord histórico de ventas en 2019). El viejo continente ha sufrido especialmente pero, con el fin de la pandemia que esperamos a lo largo de este año, se debería reactivar la actividad exportadora y recuperar la movilidad de personas, y con ello el turismo, factores especialmente importantes para Europa.

La economía no ha sufrido quizás lo que hubiéramos esperado. El Fondo Monetario Internacional estima caídas de alrededor de un 4,5% del PIB mundial, lo que podría ser compensado este mismo año 2021, en el que la institución espera una subida del 5,2%. Gran parte de este incremento no será fruto de la recuperación ordinaria de la economía, sino de las ingentes cantidades de dinero que los gobiernos de todo el mundo han inyectado en el sistema, expandiendo balances de sus bancos centrales, endeudándose. La deuda global estimada para finales de 2020 según el Institute of International Finance es de $277 Tn, o el 365% del PIB mundial, principalmente por el incremento de la deuda de gobiernos, seguido de las compañías y en menor medida de las familias.

Esta extraordinaria e inédita cifra debe ir repagándose, y emitir más deuda no es un plan viable ad eternum. Desde 2008 ha sido manejable gracias a un entorno de bajos tipos de interés, pero ¿es sostenible indefinidamente?

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.