NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

Estados Unidos es la primera potencia mundial y su economía una de las más dinámicas, flexibles y robustas que hay. En un mundo que evoluciona en el plano tecnológico a una velocidad de vértigo, Estados Unidos se encuentra a la vanguardia del desarrollo tanto por experiencia como por acceso a recursos humanos y financieros. En todo esto estamos de acuerdo con la mayoría de los inversores, pero esta es solo la mitad de la foto. Para poder tomar decisiones de inversión, necesitamos ver la otra mitad, de la que pocas veces se habla cuando un activo se pone de moda, es ¿cuánto vamos a pagar por todo eso?

A continuación, nos gustaría comentar ciertos datos del mercado americano que nos inquietan.

Los mercados de renta variable americanos, desde la Gran Crisis Financiera de 2008 han registrado uno de los periodos mas rentables y duraderos de su historia, apoyándose principalmente en los programas expansivos de la Reserva Federal (impresión de dinero) y en el crecimiento de sus compañías tecnológicas. Desde el año 2007 la Reserva Federal ha expandido su balance en $6.1tn, desde $0.9tn hasta $7.0tn actuales. Mientras tanto, el PIB de EEUU se ha incrementado en $5.5tn, desde $15.0tn en 2007 hasta $20.5tn estimado en 2020. En este periodo, EEUU ha necesitado imprimir cerca de 1,1 dólares para que su economía crezca 1 dólar. Mientras se ha gestado este espectacular cambio de modelo económico, los mercados financieros se han comportado ajenos a su magnitud y posibles consecuencias. Desde 2008 el índice tecnológico Nasdaq se ha revalorizado un 385% y el S&P 500 un 110%. ¿Tiene sentido que una economía necesite imprimir más unidades monetarias que las generadas por la inyección de las mismas? ¿Cómo es de sostenible en el largo plazo esta situación?

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.