NOTA DEL EDITOR: El siguiente artículo es una traducción de una charla que dio Chris Tsai, presidente y CIO de Tsai Capital Corporation, en The Zurich Project, evento anual presencial de MOI Global.

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Hay tres puntos que me gustaría resaltar y luego podemos abrir esto a preguntas y respuestas.

  1. Los inversores subestiman continuamente la velocidad a la que la disrupción transforma los negocios y la sociedad.
  2. En una era de rápidos cambios tecnológicos, debemos abordar la valoración, no con heurísticas, sino con nuevos ojos.
  3. Deberíamos utilizar la diversificación, no sólo para jugar a la defensiva, sino también para jugar al ataque. No necesitamos una cartera de 3 acciones increíbles para batir al mercado.

Pero primero, dado que esta charla se titula “Invirtiendo en una era de disrupción”, definamos qué es “disrupción”.

Qué es la disrupción y cómo transforma los negocios y la sociedad

Los diccionarios dicen que disrupción es una ruptura o interrupción en el curso normal de las cosas. En los negocios, esa ruptura o interrupción puede tomar la forma de una nueva tecnología o un nuevo modelo de negocio.

Piensa en Dollar Shave Club, por ejemplo, que abordó con éxito a Gillette. Fundada en 2011, esta empresa, impulsada por el Internet, lanzó un modelo de negocio directo al consumidor que tuvo tanto éxito en atraer clientes que rompió el alguna vez impenetrable moat de Gillette y redujo su poder de fijación de precios. En la primavera de 2017, sólo seis años después de la fundación de Dollar Shave Club, Gillette no tuvo más remedio que reducir el precio de sus navajas de afeitar en una media del 12%.

La historia muestra que la disrupción a veces es impulsada por la convergencia de nuevas tecnologías que, a su vez, desencadenan ciclos de retroalimentación causal. El iPhone es un ejemplo de esto y hablaré más sobre Apple más adelante. Pero por ahora, hay que tener en cuenta que estos bucles de retroalimentación aceleran exponencialmente la adopción del nuevo sistema y la desaparición del antiguo.

Hablemos de un par de ciclos de retroalimentación por un segundo. Como inversor a largo plazo, los bucles de retroalimentación son muy importantes para mí porque pueden impulsar un crecimiento exponencial al otorgar el combustible para que una compañía capitalice sus beneficios de manera duradera.

Por ejemplo, hoy el bucle de retroalimentación volumen-coste está ayudando a acelerar la adopción de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) y energías renovables, incluida la solar. Piensa en ello de esta manera: Cuando incrementan los volúmenes de nuevas tecnologías, los costes bajan. Esto, a su vez, estimula una mayor adopción por parte de los consumidores y mayores volúmenes. Por el contrario, la caída de los volúmenes para las compañías en turno significa menores tasas de utilización, colapso de los beneficios, más activos varados, mayores costes, menor uso por parte de los consumidores y menores volúmenes.

Un bucle de retroalimentación tecnológico añade impulso a este flywheel o círculo virtuoso. Por ejemplo, a medida que la tecnología solar mejora la reducción del coste de conducción por kilovatio hora, se acelera la adopción de la energía solar. Esto a su vez incentiva una mayor innovación. Por otro lado, el pico de demanda de combustibles fósiles desincentiva la investigación y el desarrollo de energías tradicionales. Esto, a su vez, sofoca la innovación, lo que entonces lleva a una demanda aún menor de combustibles fósiles. Pero como una rana colocada en la estufa dentro de una olla con agua, no necesariamente notamos los cambios que suceden a nuestro alrededor hasta que es demasiado tarde.

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