NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Aunque las clásicas figuras estoicas romanas que uno suele siempre recordar son Epicteto, Séneca o Marco Aurelio, recientemente “descubrí” al que pudo ser el más estoico de todos ellos: Catón el Joven.1 A diferencia de sus célebres sucesores, Catón no dejó un legado escrito de sus pensamientos filosóficos. Carecemos de obras comparables al Enquiridión de Epicteto, las Meditaciones de Marco Aurelio o los diversos escritos morales de Séneca. Sin embargo, esta ausencia de textos no disminuye su importancia; por el contrario, realza la singularidad de Catón como un estoico que vivió su filosofía en lugar de simplemente escribir sobre ella. Este filósofo y político romano se caracterizó por su emblemática integridad e incorruptibilidad en los distintos cargos públicos que ejerció, durante los convulsos años en los que Roma pasaría de ser una República a una dictadura a manos de Julio César. No sólo eso, sino que siempre intentó predicar con el ejemplo en su comportamiento: caminaba descalzo por las calles de Roma; vestía ropas sencillas, rechazando los lujos de su posición; durante sus campañas militares dormía y comía con los soldados, etc. Tal era su firme adherencia a los principios estoicos y a esta forma de comportarse, costase lo que costase, que en Roma se popularizó la expresión: “no todos podemos ser Catón”.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.