NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Emérito Quintana es obtenida de una carta semestral a los inversores de Numantia Patrimonio Global.
* * *
Una de las decisiones más difíciles del año pasado, que necesitó meses de reflexión, fue la venta de nuestras empresas de royalties de oro para comprar acciones de Microstrategy, que nos sirve como exposición indirecta a Bitcoin. Al margen de la evolución de los precios, que ha sido muy positiva, creo que ha sido la decisión más acertada para el largo plazo, pues Bitcoin no sólo es oro digital, sino que sus cualidades son muy superiores a las del brillante metal, algo difícil de reconocer para un defensor del oro como yo.
Sin embargo, no estamos interesados en las criptomonedas ni en la “tecnología Blockchain”, son mundos tan distintos como lo es el oro de la arena, y conviene explicarlo.
Lo importante de Bitcoin no es su infraestructura tecnológica, que es un compendio de herramientas que ya existían y se conocían: La cadena de bloques (invento de 1991), las firmas digitales, la prueba de trabajo, las funciones hash, los árboles de Merkle, la criptografía de clave pública, etc. Todo era conocido y muchas de esas herramientas cambiarán en el futuro.
Ni siquiera es necesario Internet para que Bitcoin funcione, pues admite cualquier sistema de comunicación, y se envían transacciones de Bitcoin por satélite e incluso por radio. Además de que para atesorarlo durante años basta un papel, una placa de metal, o nuestra propia memoria. Si pensamos en Bitcoin como ingenieros, como un problema de optimización tecnológica, caeremos en el error de pensar que Bitcoin puede copiarse, que quedará obsoleto, o que es similar a los miles de experimentos existentes llamados “criptomonedas”.
Lo importante fue combinar esas herramientas para conseguir algo muy valioso para los seres humanos desde el inicio de los tiempos: un medio de transferencia de riqueza. Y no uno cualquiera, uno que perfecciona las cualidades de los mejores medios de transferencia de riqueza del pasado, como son: seguridad, minimización de confianza, bajos costes de preservación y verificación, y escasez absoluta.
Si lo pensamos con perspectiva histórica, algunos de los eventos más importantes de nuestra vida suelen conllevar algún tipo de transferencia de riqueza: el matrimonio, tributos a dioses o Estados, herencias, compensaciones, pactos, reconciliaciones, etc. Y si ahorramos, lo hacemos pensando en nuestra vida y en nuestra familia: conseguir una vivienda, una jubilación tranquila, educación para nuestros hijos, etc. Para ellos necesitamos una buena reserva de valor, haya mercados o no, haya guerra o haya paz, haya seguridad jurídica o no.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: Emérito Quintana
Emérito es Asesor en exclusiva del fondo RENTA 4 MULTIGESTION/ NUMANTIA PATRIMONIO GLOBAL. Anteriormente, fue Responsable del Dpto. Financiero en una importante empresa de seguros de vida.
Es Ingeniero Técnico Industrial. Postgrado en Bolsa y Mercados Financieros. Asesor Financiero Europeo (EFA) y Gestor Patrimonial por el IEAF. Máster Oficial en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos, con matrícula de honor en el TFM con un trabajo sobre los fundamentos del Value Investing.
Premio Friedrich A. von Hayek al mejor expediente académico de la promoción del Máster de Economía. Creador de FosoDefensivo.com. Desde hace años gestiona el patrimonio familiar, con rentabilidades cercanas al 15% anual.
More posts by Emérito Quintana