NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta de Cross Capital.

* * *

Una vez más, hemos acertado cuando apodamos esta recesión pandémica como la “Crisis de las oportunidades”, tal y como recogí en el Market Flash de finales de Febrero de 2020, con la primera ola, que nos llevó al confinamiento global. Ha pasado prácticamente un año desde aquel suceso que ningún profesional de la inversión pudo anticipar, un cisne negro que truncó en seco el ciclo económico expansivo previo. Tanto bancos centrales como gobiernos actuaron de forma coordinada y contundente con medidas monetarias y planes fiscales excepcionales para mitigar el impacto en las respectivas economías, algo que necesariamente tenían que recoger los mercados de forma positiva, con lo que la oportunidad de compra era única.

El contexto económico-financiero en el que nos desenvolvemos actualmente es el siguiente:

  • Bancos Centrales: (tanto la FED, como el BCE, BoE, BoJ) que siguen aplicando inyecciones de liquidez extraordinarias en el sistema financiero y otras medidas de política monetaria “no convencionales” como los programas de recompra de deuda, tanto pública como corporativa y las financiaciones de “barra libre” para los bancos, con el objeto de que fluya el crédito a la economía real. Siguen por tanto con la voluntad de mantener tipos cero. Por aportar un dato: el BCE absorbió en 2020 el 85% de las emisiones de países de la Eurozona.
  • Gobiernos: que siguen muy sensibles a la recesión económica provocada por la Covid-19, aplicando, como es el caso de EE.UU. paquetes adicionales de estímulo fiscal para incentivar el consumo y elevar ligeramente la inflación. Por primera vez en la historia, se ha “mutualizado” la deuda de la Eurozona, con una emisión inaugural para fondear el impacto de la crisis.
  • Deuda corporativa: en niveles record en cuanto a nuevas emisiones en primario, también para refinanciar a largo plazo.
  • Recesión económica profunda: exceptuando a China, que creció un 2,3% en 2020, tanto EE.UU. (-3,5%) como el resto de los países desarrollados han registrado su peor dato de PIB desde la 2ª Guerra Mundial (España a la cabeza con un -11%), si bien para 2021 se espera recuperación del 5,5% a nivel global según el FMI.
  • La evolución de los mercados ha estado muy sensibilizada con la evolución de la pandemia, si bien su evolución positiva se explica por dos factores fundamentales: (i) un entorno benévolo para la inversión en activos de riesgo, caracterizado por una baja inflación y tipos cero o negativos, y (ii) la ingente cantidad de liquidez inyectada en los sistemas financieros, así como los estímulos fiscales de los gobiernos, que han hecho las cotizaciones anticipen la recuperación económica esperada para 2021. Si bien, el catalizador más importante ha sido el anuncio de las vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna en noviembre de 2020, desarrolladas en tiempo récord y con una elevada tasa de efectividad. El inicio de la vacunación de la población a escala global ha supuesto la puntilla que ha hecho que las bolsas marquen nuevos máximos, olvidando el notable revés del pasado mes de marzo.
  • Por su parte, la volatilidad se ha mantenido en niveles bajos desde el pico de marzo de 2020, con repuntes en momentos puntuales como en junio, octubre y actualmente.
  • Los resultados empresariales en líneas generales, más allá de los sectores claramente dañados por la pandemia (turismo, restauración, ocio, viajes, etc.), han estado en línea con el consenso de analistas y en el caso de las big techs (FAANGMs), que suponen la cuarta parte de la capitalización del S&P500 se han batido las expectativas.
  • Factor político: la victoria aplastante de Biden vs Trump, también ha disipado una de las incertidumbres que condicionaban a los mercados, que han celebrado el resultado electoral, dado el talante conciliador, experimentado y constructivo que le caracteriza.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.