NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta semestral a los inversores de Numantia Patrimonio Global.

* * *

Texas Pacific Land Trust [TPL]: una empresa desconocida, aburrida, nada seguida y muy difícil de valorar. Una tesis poco obvia donde la paciencia es clave. El Trust se creó en 1888 a raíz de la quiebra de un proyecto para construir un ferrocarril, financiado con una emisión de bonos. Al quebrar la Texas & Pacific Railway Co, los bonistas recibieron en contraprestación certificados del recién creado Trust, que poseía 3,5 millones de acres de tierras en Texas, además de royalties perpetuos sobre el petróleo y el gas del subsuelo. Desde entonces lleva más de 100 años liquidándose y comiéndose a sí misma, vendiendo paulatinamente terrenos y cobrando royalties para recomprar certificados de acciones.
Este proceso es similar al de una tontina, donde un bien queda disponible tras el paso de muchos años sólo para los supervivientes que firmaron el acuerdo, por lo que ha sido enormemente rentable para los inversores a largo plazo. Los poseedores de los últimos certificados de acciones serán enormemente ricos. Probablemente sea la inversión con horizonte de mayor largo plazo que existe en el mercado, pero la paciencia requerida frustra a la mayoría, y provoca que el descuento aplicado sobre el valor de los terrenos y los royalties siempre haya sido muy alto, favoreciendo la creación de valor de la estrategia de recompra.


Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.