NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Me van a permitir el atrevimiento de hacerles partícipes de una conversación que mantuve con un fisioterapeuta este verano, porque creo que ilustra muy bien lo que intento transmitir en la presente carta. Normalmente, cuando un extraño se entera de mi profesión, me hace ver, rápidamente, su interés por el mundo de la inversión (de tenerlo, claro está). En muchas ocasiones, incluso comparte conmigo su cartera para escuchar mis impresiones. Esta visita al fisioterapeuta no resultó ser la excepción a la norma y no tardó en relatarme algunas de sus rentables (siempre lo son) incursiones en los mercados financieros. Como no podía ser de otra manera, los “sospechosos habituales” (véanse Tesla, Nvidia o Apple) hicieron rápidamente acto de presencia, ante lo que reaccioné intentando explicarle cómo entendía yo que era mejor aproximarse a las inversiones. Para ello, le pregunté si él era el dueño de la clínica de fisioterapia en la que estábamos, a lo que me respondió afirmativamente. Entonces, utilicé la pregunta más sencilla que se le puede hacer al propietario de un negocio para que comprenda cómo debería invertir en acciones: “Si quisiera comprarte ahora mismo tu clínica, ¿en base a qué fijarías el precio de venta?”. Su respuesta fue rápida y certera: “Pues dependerá de los beneficios que consiga cada año”. Ante este comentario no pude más que sonreír, satisfecho de lo fácil que había resultado el ejercicio de razonamiento y le dije que así es exactamente cómo debería invertir, pensando cuánto está pagando por los beneficios de las compañías cotizadas. Lo que devino, a continuación, me dejó en la lona. El fisioterapeuta me señaló, absolutamente convencido de sus palabras, que no, que la bolsa no era eso. Tras eso, procedió a narrarme cómo invertía en las acciones de Tesla según un sistema que le funcionaba muy bien: comprar cada vez que su cotización cayese un 10%. Ante esto, decidí que lo mejor era cambiar de tema. No obstante, la frase “la bolsa no es eso” se quedó grabada a fuego en mi mente.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.