Cuando caen las bolsas, la reacción primera de los now prudent investors formerly known as long term investors es vender para limitar el daño. Decía el boxeador Mike Tyson que todo el mundo tiene un plan hasta que llega el primer golpe en la cara. Sin embargo, hay razones para mantener siempre una perspectiva inversora de largo plazo y evitar salirse del mercado con las caídas, y quizá la más evidente es que los precios de los activos fluctúan mucho más de lo que lo hacen los fundamentales empresariales. El inversor debe, por tanto, asumir que hay años en los que el retorno de su cartera va a ser negativo. ¿Con qué frecuencia? Tomando datos de la bolsa americana, aproximadamente cada cinco años va a ver caídas del 20%, igual que dentro de un mismo ejercicio es frecuente presenciar descensos de más de un 10%. Debemos por tanto normalizar ejercicios negativos y aprovecharlos para reposicionar la cartera, como veremos más adelante.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.